sukohoi-cua.jpg

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este martes «una puñalada por la espalda» de Ankara después de que la aviación turca derribara un aparato ruso en la frontera siria y calificó a las autoridades turcas de «cómplices de los terroristas».

 

«La pérdida de hoy es una puñalada por la espalda asestada por los cómplices de los terroristas», declaró Putin en rueda de prensa en presencia del rey de Jordania, Abdalá II.

 

El derribo de un avión de combate ruso por parte de la aviación turca tendrá «consecuencias graves» en las relaciones entre Rusia y Turquía, advirtió  Putin.

 

«Por supuesto, vamos a analizar todo lo que pasó. Y los acontecimientos trágicos de hoy tendrán consecuencias graves en las relaciones ruso-turcas», expresó.

 

Reacción de Turquía

 

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu justificó la decisión de derribar un avión de combate ruso, que según Ankara había violado el espacio aéreo turco, por el «deber» de defender las fronteras de Turquía.

 

«Todo el mundo debe saber que es nuestro derecho internacionalmente reconocido y nuestro deber nacional tomar todas las medidas necesarias contra cualquiera que viole nuestro espacio aéreo o nuestras fronteras», declaró Davutoglu en un discurso pronunciado ante la prensa.

 

El hecho

 

Turquía derribó el martes un avión militar ruso en su frontera con Siria, uno de cuyos pilotos murió presuntamente a manos de rebeldes sirios, en un incidente considerado «muy grave» por Moscú.

 

Uno de los dos pilotos murió por disparos de los rebeldes cuando llegó a tierra tras eyectarse del avión, y el otro está desaparecido, según fuentes rebeldes y de la oposición siria. Varios videos, no autentificados, mostraron el cadáver de un hombre con uniforme, supuestamente el piloto, rodeado de rebeldes.

 

Según Ankara, el aparato violó el espacio aéreo turco. Rusia admitió el derribo, pero aseguró que el aparato, un cazabombardero de tipo Sukhoi Su-24, volaba dentro del espacio aéreo sirio.

 

El Su-24 se estrelló en el extremo noroeste del territorio sirio, al norte de Latakia, escenario desde hace varios días de violentos combates entre el ejército fiel el presidente Bashar Al Asad, apoyado por la aviación rusa, y los rebeldes.

 

Las cadenas de televisión turcas mostraron imágenes del avión ruso ardiendo durante el vuelo y luego su caída en las montañas cercanas a la frontera turca, frente a la provincia de Hatay (sur de Turquía).

 

«Un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias», informaron fuentes de la presidencia turca, país miembro de la OTAN.

 

El Estado mayor turco confirmó que el cazabombardero ruso fue advertido «diez veces en el espacio de cinco minutos».

 

«Hacia las 09H20 (07H20 GMT), un avión (…) violó el espacio aéreo turco, pese a numerosas advertencias. Dos de nuestros aviones F-16 que patrullaban en la zona intervinieron», precisó el ejército.

 

(AFP)