abuelo241112.jpg

La decisión del Ejecutivo Nacional de sumarle un mes extra a los aguinaldos de los pensionados del Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss), que extiende a tres meses el cálculo para cancelar este beneficio, solo será efectiva por este año.

 

Actualmente la legislación venezolana mantiene una bonificación de dos meses.

 

El decreto presidencial referido al mes adicional de aguinaldo -o el “tercer mes”- está contenido en la Gaceta Oficial Nº 40.783, del 9 de noviembre.

 

De acuerdo al análisis de dos abogados expertos en el área laboral, los legisladores fueron “cautelosos” en la redacción del documento, que especifica en su artículo dos que este bono extra es “una compensación especial de carácter único de un mes”.

 

Para León Arismendi, abogado laboral, esta medida responde a cubrir una “deuda social por la alta inflación que se está generando en la adquisición de insumos básicos”.

 

Arismendi recuerda que el monto de los dos meses de aguinaldo es de Bs 19.296.

 

Por su parte, Juan Carlos Pro-Rísquez, experto en legislación laboral, aseguró que no hay base legal para prolongar esta medida, ya que la forma en que se redactó el texto deja claro que es un beneficio único.

 

Añadió que se pueden generar expectativas en 2016 pero esto no implica que sea un derecho adquirido. “Dependerá de la decisión para el año que viene; si el Gobierno lo aprueba para 2016, se generará un ‘uso costumbre’ que, aunque no esté en la ley, será un beneficio que no podrán eliminar”.

 

Añadió que igualar el ingreso de los pensionados al salario mínimo ha sido muy progresista e inclusiva.

 

(ÚN)