violenciagenero251115b.jpg

Magistrados de diferentes salas del Tribunal Supremo de Justicia colocaron una ofrenda floral al busto de la heroína de Latinoamérica, Manuela Sáenz, ubicado en la plaza que lleva el nombre de la ilustre patriota. Al conmemorarse 159 años de su fallecimiento y en honor a las mujeres que luchan contra la violencia de género.

 

Durante el acto, la magistrada integrante de la Sala Político Administrativa y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, Bárbara Gabriela César Siero,expresó que Manuela Sáenz es recordada como la precursora del feminismo en América Latina y prócer en la gesta de la Independencia de América del Sur.

 

Recordó que el 5 de julio de 2010, con motivo de la conmemoración del 199° aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, fue llevado hasta el Panteón Nacional, un cofre con tierra de la localidad peruana de Paita, donde fue enterrada Manuela Sáenz. Esos restos simbólicos reposan actualmente en un sarcófago que se encuentra junto al Altar Principal en el que yacen los del Libertador Simón Bolívar.

 

La magistrada César Siero también hizo alusión a otras heroínas venezolanas, como Juana Ramírez, “La Avanzadora” y Eumelia Hernández, en honor a la cual el Alto Tribunal del país creó la Orden al Mérito que lleva su nombre, con la finalidad de reconocer a quienes lo merezcan por su destacada labor en pro de la causa de la igualdad, la equidad y la justicia de género.

 

Asimismo, en el Auditorio de Sala Plena del TSJ, se realizó un cine foro, oportunidad en la cual se proyectó la película “En el tiempo de las mariposas”, que recuerda la vida de las hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana, motivo que inspira la conmemoración cada 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Durante las actividades intervinieron jueces y servidores públicos de los tribunales de violencia de género del Área Metropolitana de Caracas y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

 

(Nota de Prensa)

 

violenciagenero2511151.jpg

violenciagenero2511152.jpg

violenciagenero2511153.jpg

violenciagenero2511154.jpg

violenciagenero2511155.jpg

violenciagenero2511156.jpg

violenciagenero2511157.jpg

violenciagenero2511158.jpg