mud2611152.jpg

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que su primera medida si gana las elecciones legislativas del 6 de diciembre será redactar y aprobar una ley de amnistía para los que califica como “presos políticos”.

 

La MUD presentó este miércoles 25 de noviembre un “acuerdo de conformación y conducción” de la Asamblea Nacional (AN) que contiene sus prioridades en el caso de de obtener la mayoría en las elecciones legislativas.

 

La coalición destacó que para el período legislativo 2016-2021 promoverá la promulgación de una “Ley de Amnistía y Reconciliación”, para poner en libertad a dirigentes presos como Leopoldo López o el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

 

“Ese va ser el primer gesto, la primera iniciativa parlamentaria y luego de esa Ley de Amnistía y Reconciliación, vamos a colocar nuestro foco en el tema económico y social en la construcción de soluciones desde el ámbito parlamentario”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en un acto público en Caracas.

 

El vocero de la oposición venezolana añadió que su grupo parlamentario dirigirá su atención “desde al ámbito legislativo” a la “profunda, monstruosa, y pavorosa crisis económica y social que sufren en su corazón, en su mente y en su estómago, todos los venezolanos”.

 

Torrealba señaló que en ese acuerdo de conducción de la “nueva” Asamblea Nacional se “garantizará” la “integración de la nueva junta directiva” del parlamento y se “respetará” la “presencia de las diferentes facciones del oficialismo”, que será, pronosticó, “una minoría pequeña, pero respetable”.

 

“Debemos consolidarnos como alternativa política, mostrando nuestra visión compartida de país a través de planteamientos legislativos y acciones políticas que muestren con hechos al pueblo venezolano que en nuestras manos nuestro país sí irá en la ruta del progreso”, expresó.

 

El secretario ejecutivo de la MUD sostuvo que a la oposición le “interesa” que les “entiendan” no “solamente los doctos catedráticos de la ciencia política”, sino especialmente “los más pobres”, que son, señaló, “la base de la pirámide”.

 

Torrealba sostuvo hoy en una entrevista con Efe que “todas las encuestadoras, incluso las del gobierno” les dan una ventaja de más de 30 puntos, pese a lo que considera el “ventajismo estructural” del oficialismo.

 

El portavoz de la MUD afirmó que la alianza opositora venezolana ganará las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, aunque recalcó que no será para sustituir “un sectarismo por otro”, sino para “reconciliar el país y unirlo”.

 

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, más de 19 millones de venezolanos habilitados para votar elegirán a los 167 diputados de la Asamblea Nacional, en las que desde hace casi 15 años tiene mayoría el chavismo.

 

(EFE)