petroleo1.jpg

La cesta petrolera venezolana promedió, entre el 23 y este 27 de noviembre, un precio de 34,93 dólares por barril, lo que representa un aumento de 47 centavos de dólares (1,36%) en comparación con la cotización de la semana pasada, cuando se situó en 34,46 dólares por barril, informó este viernes el Ministerio para Petróleo y Minería a través de su portal web.

 

“Los precios promedios semanales repuntaron en un mercado que centró la atención en el incremento de las tensiones en el Medio Oriente, el debilitamiento del dólar frente a otras divisas y las expectativas de un aumento en la demanda de gasolinas en Estados Unidos”, justificó el ministerio.

 

De este modo, el crudo venezolano mantiene una media de 46,07 dólares por barril en el transcurso del año.

 

La cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió 7 centavos de dólar y se ubicó $ 39,15 por barril. Mientras que la semana anterior cerró con una media de 38,45 dólares.

 

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, pasó de 40,89 a 42,52 dólares por barril, lo que supone un aumento de 2,47 dólares.

 

Los precios del petróleo suelen incrementarse cuando el dólar baja, ya que las materias primas que se comercializan en esta divisa resultan mas apetecibles para los tenedores de otras monedas.

 

Mientras que el indicador europeo Brent cerró en $ 45,45 por barril, por lo que registró un alza de 1,7 dólares con respecto al precio de la semana anterior, cuando se cotizó en 44,18 dólares.

 

Se prevé que la demanda de gasolina en Estados Unidos se incremente esta semana debido a la celebración de la festividad del Día de Acción de Gracia, en la que 47 millones de ciudadanos viajarán más de 80 kilómetros por carretera para visitar a familiares y amigos.

 

El aumento del consumo también se verá afectado por una baja en el precio del combustible, ya que el galón de gasolina que equivale a 3,78 se venderá con una media de $1,99, lo que supone una reducción de 82 centavos (29%) en comparación con el promedio de $ 2,81 en que se vendió el año pasado.

 

El presupuesto venezolano para 2016, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional, contempla un precio de $40 por barril de crudo, una reducción de 33% respecto a los $60 fijados en el presupuesto de 2015.

 

A mediados de julio el crudo venezolano bordeó una media de 50 dólares, para luego entrar en una fase de descenso que coincide con la antesala de las elecciones legislativas.

 

El presidente Nicolás Maduro reconoció este mes que los ingresos en divisas han caído un 64 % durante el año por la baja sostenida de los precios del crudo, su principal producto de exportación. El mercado está pendiente de la reunión ministerial de la Opep que se abrirá el viernes próximo.

 

(AP / AFP)