escritor-C.jpg

Venezuela celebra este domingo el Día del Escritor para conmemorar el nacimiento del escritor, historiador, jurista, filósofo, diplomático, educador, filólogo y gramático, Andrés Bello.

 

Nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y fundador de la primera Gaceta de Caracas, así como del diario El Araucano de Chile. También redactó el Código Civil chileno y la Gramática Castellana.

 

«Juzgo importante la conservación de la lengua de nuestros padres, en su posible pureza, como un modo providencial de comunicación y un vínculo de fraternidad entre las varias naciones de origen español, derramadas sobre los dos continentes», así decía Bello en el prólogo de la Gramática Castellana.

 

Actualmente, historiadores e investigadores de Venezuela recopilan los documentos y obras de Bello para presentarlas en 2016 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) y solicitar que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

«Ya se están compilando una serie de documentos enriquecedores que están en nuestras bibliotecas y sobre todo en la biblioteca donde él hizo gran parte de su labor intelectual que fue en Chile», explicó el presidente de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna.

 

«Bello debe tener un sitial en todo el pensamiento, no solamente en el venezolano, sino latinoamericano, hispanoamericano y donde se hable nuestro idioma», agregó.

 

(teleSUR)