En las elecciones de este domingo, en el que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional (AN), el voto consciente es imprescindible, sostuvo el escritor e historiador venezolano Luis Britto García.

 

En una entrevista concedida al programa Cayendo y Corriendo, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión, Britto García recordó que son dos modelos los que se medirán en esta contienda: uno que protege y reivindica al pueblo, y que garantiza las inversiones sociales, y el otro, que sólo promete un retroceso.

 

El primero —explicó— está cimentado sobre el bolivarianismo, que ha permitido dar fin al analfabetismo, así como a años de miseria, exclusión, discriminación de los hombres y mujeres de escasos recursos de la educación universitaria y de la salud de calidad. Un modelo que protege los derechos fundamentales al pueblo todo, con inclusión e igualdad.

 

El otro es el sistema que promete la derecha venezolana, que tiene como plan único el retroceso hacia esa lamentable realidad, signada por la exclusión, a la que fueron sometidos los venezolanos durante la IV República.

 

«Retroceder, como única política de echar hacia atrás de una forma de perder todo lo que se ha ganado en 15 o en 16 años de lucha, eso sería verdaderamente desastroso», advirtió el historiador.

 

Mencionó que precisamente desde el nacimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999, se logró la reivindicaciones de las luchas del pueblo en diferentes ámbitos salud, educación, vivienda, laboral. Hoy «somos el país con menor desigualdad social en América Latina».

 

«Pasamos de ser una país con índice de desarrollo bajo a uno de índice de desarrollo alto; prácticamente de cada 3 venezolanos uno está estudiando algo; de cada nueve venezolanos uno está en educación superior y prácticamente todos en educación gratuita, no es como en otro sistema donde para costearte un año de universidad tiene que pagar 40 mil dólares. (Los venezolanos) estamos en un país que presentaba índices de pobrezas cercanas a 70% a finales del siglo pasado, y que bajó a menos de 24%», rememoró el también periodista.

 

Asimismo, destacó que lo propio ocurrió con las reivindicaciones laborales, como el rescate para los trabajadores del carácter retroactivo de las prestaciones sociales, que fue eliminada tras una decisión surgida de una comisión tripartita conformada por Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela y un representante del Ejecutivo (Teodoro Petkoff), en 1997.

 

«El bolivarianismo ha cumplido una obra en lo económico, en lo social, en lo cultural y en lo político sin parangón en Venezuela y en gran parte de América Latina. Entonces, eso es una cosa que pesa a la hora de una decisión electoral, debería pesar, a menos que uno quiera suicidarse», recalcó.

 

Britto García también destacó las arremetidas de esa derecha que tuvo el poder en la IV República: Golpe de Estado de 2002, sabotaje petrolero, paro patronal, planes violentos y desestabilizadores y guerra económica.»Si hacen esto estando en la oposición. ¿Qué harán en el poder?», reflexionó.

 

(AVN) 

 

 

cambio-C.jpg