oratoria0312153.jpg

Frente al Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en el este de Caracas, fue situada la tarima donde se esperaba la presencia de los dirigentes y candidatos a diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para participar en el cierre de campaña de cara a los comicios parlamentarios a celebrarse este domingo 6 de diciembre.

 

Aunque el acto fue pautado para las cuatro de la tarde, cuando eran casi las siete de la noche ningún personaje de la dirigencia política de la derecha venezolana había aparecido por el lugar.

 

Quien sí apareció fue el ex profesor de oratoria del concurso Miss Venezuela, José Rafael Briceño; seguido del dirigente de la MUD, Jesús Torrealba, del candidato adeco, Henry Ramos y de los también candidatos Delza Solórzano y Miguel Pizarro, reportaron medios digitales.

 

Antes de su llegada, dos grupos musicales que se alternaban con las canciones de la campaña electoral intentaban animar a los asistentes que esperaban que al fin pasara algo mientras, ya cansados, se sentaban en las aceras y las escaleras de edificaciones cercanas.

 

En la espera de algún dirigente o candidato que comenzara la actividad, por ratos se vio disgregada la concentración, en los escasos cien metros de avenida que lograba ocupar.

 

Algunos personajes de la televisión nacional, y activistas de derecha de las universidades autónomas, dirigieron algunas palabras a las pocas personas que esta tarde se concentraron en la avenida, sin lograr captar completamente la atención del público, con un discurso triunfalista que no se correspondía con la afluencia de personas que logró la convocatoria al acto político.

 

Entre estos activistas políticos, el actual presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hasler Iglesias, afirmó que los estudiantes universitarios que él representa han asumido «la lucha desde la universidad, aún en medio de ésta, la peor crisis universitaria de la historia de Venezuela, y hemos trabajado duro en función del 6 de diciembre».

 

Esto indica que los «representantes» de más de 40.000 estudiantes de la UCV que actualmente son privados de su derecho a la educación debido al paro que promueven las autoridades universitarias, formaron parte activa de la campaña electoral de los candidatos de la derecha venezolana, en el tiempo en que debieron asumir el cargo para el que fueron electos mediante votaciones estudiantiles, y defender los verdaderos intereses y exigencias de los estudiantes universitarios.

 

Otro aspecto siempre presente en el discurso de los personajes que esporádicamente se dirigían al público que esperaba a sus dirigentes, fue la insistencia en la «defensa de los votos» el 6 de diciembre. A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su cronograma incluye 23 auditorías, de las cuales 19 se han realizado hasta la fecha sin observaciones, en las que participan especialistas y técnicos electorales designados por cada partido político, es decir, por los dirigentes que este jueves convocaban a este cierre de campaña.

 

Estas auditorías con participación de todas las partes comprueban, con revisiones y pruebas a todos los elementos que integran el sistema, que el proceso electoral venezolano es absolutamente transparente. A pesar de que los dirigentes de derecha conocen de primera mano esta realidad, siguen insistiendo en sembrar la duda del «fraude» electoral en su discurso.

 

(AVN)