navidad-C.jpg

Este viernes, 25.690 toneladas de alimentos son distribuidas en todo el territorio nacional, a través de 5.182 mercados comunales navideños organizados por el Gobierno, informó el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio.

 

“Estamos realizando 5.182 mercados en todo el territorio nacional, con más de 25.690 toneladas de alimentos, y se estarán beneficiando más de tres millones 300.000 personas”, puntualizó el ministro desde la zona de Sarría, en la parroquia El Recreo de Caracas, donde se activaron 16 operativos mercados comunales articulados con el pueblo organizado.

 

Señaló que estos mercados comunales, que habitualmente se realizan los días sábados, se adelantaron para este viernes debido a las elecciones parlamentarias a celebrarse este domingo 6 de diciembre.

 

“Hay una serie de instrucciones que da nuestro Consejo Nacional Electoral, que dicen que hay que evitar las concentraciones, los tumultos el día de mañana, y que todo el mundo pueda asistir el domingo al proceso electoral (…) El presidente Nicolás Maduro nos ordenó desplegarnos el día de hoy con todos estos operativos a nivel nacional”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

 

Los mercados comunales se realizan en el corazón de las comunidades y son coordinados directamente por el Poder Popular.

 

“Estos más de 5.182 mercados comunales que se están realizando el día de hoy son una estructura que se ha ido configurando con los consejos comunales organizados. Se realiza un censo para determinar la cantidad de personas que van a asistir para llevar la cantidad de alimentos que se requiera para esa comunidad”, explicó Osorio, y añadió que es parte de “la nueva estructura de distribución para proteger al pueblo”.

 

Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, destacó la organización que se ha adelantado con los ciudadanos para satisfacer las necesidades de alimentación de las comunidades frente a la guerra económica.

 

“Esto que vemos acá es el fruto, el logro de todo este período de organización, que ha sido un año de trabajo duro de nuestros campesinos, de nuetros productores, de la agroindustria. ¿Qué sería del país si no tuviéramos el Aceite Diana, Avícolas del Alba (empresas estatales)? Estaríamos sumidos en el caos, porque ya hemos visto cómo la empresa privada y las trasnacionales le han escondido el alimento al pueblo”, indicó.

 

En estos mercados comunales se distribuyen productos de la cesta básica, como leche, arroz, azúcar, aceite y verduras; así como ingredientes para la preparación de platos propios de la temporada decembrina, entre los que se cuenta el pernil, pollo, carne, aceitunas, alcaparras y harina precocida.

 

(AVN)