candado-C.jpg

El vicepresidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) por Uruguay, Daniel Caggiani, subrayó que Venezuela tiene uno de los sistemas electorales más seguros y transparentes del mundo.

 

“La transparencia, la seguridad, la imparcialidad y, sobre todo, la posibilidad de darle al elector que el voto que emita va a ser el voto que después termine definiendo esta elección y el resultado de esta elección (…). Consideramos que es uno de los sistemas electorales más seguros del mundo”, expresó entrevistado en el programa Conexión Global, transmitido por Telesur.

 

De cara a las elecciones parlamentarias de este domingo 6, el uruguayo destacó que el sistema de sufragio de Venezuela ha sido auditado de manera continua por diversos actores políticos del país, incluyendo a los de oposición, así como por observadores nacionales y acompañantes electorales internacionales, sin reportarse observaciones en el proceso.

 

“Es un sistema probado en muchas elecciones y creo que eso también le da la seguridad y la transparencia al proceso electoral venezolano que, sin duda, nosotros consideramos que lo tiene”, añadió.

 

Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a partidos políticos ha realizado sin objeciones 19 auditorías al sistema electoral, rumbo a las elecciones legislativas de este domingo.

 

Aún faltan cuatro auditorías para un total de 23, que establece el Poder Electoral venezolano para los referidos comicios.

 

“Ningún integrante de la oposición ha hecho ningún tipo de problemática, por lo tanto creo que se ha trabajado con mucha ecuanimidad, con mucha transparencia, con mucha seguridad y con mucha responsabilidad en que el elector, su voto, sea el que después termine definiendo la cita electoral, que creo que es lo más importante para una democracia”, añadió.

 

Indicó además que el sistema electoral venezolano debería ser considerado un ejemplo para otras naciones del mundo.

 

Asimismo, Caggiani, quien se encuentra en el país desde el pasado 1 º de diciembre para acompañar las parlamentarias, reiteró que la misión de acompañamiento electoral se hará sin injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

 

“Son los venezolanos los que van a tener que resolver qué quieren hacer con su futuro el 6 de diciembre, y creo que eso es muy importante porque a veces, y sobre todo en un continente donde estamos acostumbrados a que cada tanto haya un golpe de Estado realizado por alguna potencia hegemónica, nos impedía decidir (…) Cada uno de los venezolanos sabe entender y puede decidir qué quiere hacer con Venezuela, y creo que eso es lo más importante para festejar”, agregó el vicepresidente del Parlasur por Uruguay.

 

Este domingo 6 de diciembre, 19 millones 496 mil 296 venezolanos están convocados a participar y elegir a los 167 diputados y diputadas que conformarán la Asamblea Nacional (AN) para el próximo período legislativo.

 

(AVN)