observadores041152.jpg

El Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA) ratificó este viernes la confiabilidad y la transparencia del sistema electoral venezolano de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

 

Durante una conferencia de prensa celebrada en Caracas (capital), los expertos explicaron que la plataforma tecnológica será sometida a 23 auditorías, hasta el momento se realizaron 20 con el propósito de evaluar cada uno de sus componentes, y despejar las dudas, los temores y las sospechas que pudieran existir.

 

Tras las veinte auditorías, los técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la alianza de partidos de oposición reunidos en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) certificaron la confiabilidad del sistema electoral venezolano, informó el expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador y actual presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso.

 

“Es conforme a su constitución y la ley, automatizado, integrado e indivisible y se rige por los principios de confiabilidad, auditabilidad, transparencía y seguridad e integridad informática”, sostuvo Moscoso.

 

«Los niveles de transparencia y seguridad del proceso, los que generan la confiabilidad que requieren tanto el sistema como los ciudadanos a la hora del ejercicio del voto, están plenamente garantizados en este proceso».

 

El titular del CEELA reiteró que la colaboración ofrecida por el CNE venezolano “ha sido invaluable para el proceso de auditorías”.

 

Moscoso indicó que se pudo comprobar la eficiencia de las 41 mil 600 máquinas de votación a usar este próximo domingo. “Los medios de transmisión ofrecen plena garantía de transparencia y confiablidad, se constató que la red que utilizará el CNE es exclusiva, aislada de Internet e intrusos cibernéticos (hackers)”.

 

Ante las matrices de opinión de que supuestamente no existe acompañamiento internacional, Moscoso enfatizó que “recibimos todo el respaldo que se requiere para hacer nuestro trabajo”.

 

El domingo 6 de diciembre, 19 millones 496 mil 365 de venezolanos están convocados a las urnas para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, para el período 2016-2021.

 

Contexto

 

El Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) firmaron el 11 de noviembre el Convenio para la Misión de Acompañamiento Internacional Electoral para las elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre.

 

Este documento permitió a los técnicos y expertos del organismo regional electoral presenciar el proceso desde su fase preelectoral para constatar la correspondencia de éste con la normativa vigente y el ordenamiento jurídico de Venezuela.

 

La misión de acompañamiento del CEELA tiene entre sus objetivos específicos hacer sugerencias y elaborar recomendaciones a fin de contribuir con el perfeccionamiento del sistema electoral venezolano.

 

(teleSUR)