papa0412152.jpg

El Papa Francisco no tuvo palabras de felicitación alguna para Mauricio Macri, recién electo presidente de Argentina, la tierra del sumo pontífice. El Papa tampoco giró un telegrama, ni telefoneo ni mucho menos emitió un mensaje oficial, ni de su persona ni del Vaticano refiriéndose al triunfo de Macri.

 

¿El motivo? Tras la ola de rumores sobre el silencio del Papa, funcionarios de El Vaticano salieron al paso y excusaron a Francisco asegurando que en en la Santa Sede no es tradición que un pontífice mande un mensaje de augurios en estos casos.

 

«El Papa, ante las elecciones que se celebran en los diversos países, no puede pronunciarse en ningún caso y, según la tradición, no hay mensajes ni telegramas», explicó monseñor Guillermo Karcher, un sacerdote allegado a Francisco y funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano y ceremoniero pontificio, tras ser consultado por el diario argentino ‘La Nación’ sobre el motivo del silencio papal.

 

Según el funcionario, «el protocolo de la Santa Sede prevé solamente que para la ceremonia de la asunción del mando presidencial el Santo Padre nombre un enviado extraordinario que lo represente», precisó. Lamentó, igualmente, que en la Argentina hubieran surgido interpretaciones erradas al respecto.

 

Asimismo, los funcionarios del Vaticano negaron hubiera alguna animosidad de Francisco en contra de Mauricio Macri o de simpatía con el excandidato del oficialismo Daniel Scioli.

 

Periodistas preguntaron directamente al Papa su opinión sobre el triunfo de Macri: «No se que decir».

 

Durante el vuelo de regreso de Bangui a Roma, el Papa llevó adelante su habitual rueda de prensa con los periodistas que lo acompañan en sus visitas oficialices, quienes persistieron diera su opinión sobre Macri.

 

En esta oportunidad, una pregunta del periodista Néstor Pongutá, de la radio W de Colombia, lo llevó a dar su opinión sobre los resultados de las presidenciales en Argentina. Francisco, no fue claro en su respuesta: “La verdad es que de esta geopolítica, en este momento, no se qué decir, en serio, no sé”, dijo como respuesta a la pregunta.

 

Pongutá insistió con la interrogante: “Hay una pregunta puntual. Yo quisiera preguntarle algo específico, que tiene que ver con ese cambio de ajedrez político que hubo en América latina, que ha llevado incluso a que en la Argentina, en su país, el señor Macri después de 12 años de kirchnerismo esté cambiando un poco. ¿Qué opina de estos nuevos cambios, de cómo se está de alguna manera tomando el rumbo la política latinoamericana, el continente del cual usted viene?”

 

-Francisco respondió: “Yo escuché alguna opinión, pero la verdad es que de esta geopolítica, en este momento, no se qué decir, en serio, no sé. Porque hay problemas en varios países en esta línea, ¿no? Pero en serio, no sé cómo comenzar (…) Hay varios países latinoamericanos en esta situación de cambio de rumbo, esto es verdad. Pero no sé explicarlo”.

 

El Papa evitó continuar con el tema y se refirió a otros aspectos relacionados con su reciente visita al África.

 

(Redpres)