voto1_banner.jpg

A continuación le presentamos información de interés de cara a los venideros comicios de este 6-D, donde se elegirán a los nuevos parlamentarios que ocuparan los curules en la Asamblea Nacional de Venezuela.

 

Cabe indicar que los datos e información fueron tomados del portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de “Elecciones Venezuela”.

 

1. ¿Qué y cuántas autoridades se elige el 6 de diciembre?

 

De acuerdo al CNE se elegirán 167 diputados, entre los cuales figuran 113 nominales, 51 lista y 3 indígenas.

 

Hay 87 circunscripciones en el país de las cuales 66 son uninominales 66 y 21 plurinominales

 

2. Pasos antes de llegar al centro de votación

 

En información suministrada por el portal “Elecciones Venezuela” se destacan los siguientes:

 

-El elector debe comprobar si está autorizado para votar, por lo tanto deberá verificar si se encuentra alistado en el Registro Electoral.

 

-Tener conocimiento de cuáles son los candidatos, la boleta y cuantos votos emitirá.

 

-Reconocer el centro de votación. A través de Internet, en la página oficial del CNE o portales como “Elecciones Venezuela” entre otros les ofrecen link relacionados al tema

 

-Asista a tempranas horas a sufragar. Se tiene establecido que los comicios empiecen a las 6:00 a.m. del 6-D y se desenvolverán hasta las 6:00 p.m. sin embargo mientras se hallen electoras o electores en cola para sufragar deben proseguir con el proceso.

 

-Presentar la cédula de identidad, única identificación legal para ejercer el derecho al voto; laminada vencida o no, posteriormente será mostrado al Presidente de Mesa.

 

3. Pasos al llegar a su centro de votación:

 

“Los Centros de Votación que cuente con tres o más mesas electorales se habilitara la ‘Estación de Información al Elector’, el operador de este sistema le entregará al elector su hoja de taco en la que le indica el Nº de la Mesa Electoral, página y renglón del cuaderno de votación donde le corresponde firmar y estampar su huella dactilar. En los Centros de votación sin Estación de Información al Elector es decir con una o dos mesas electorales encontrarán información sobre su mesa en las Listas de Cédulas de Identidad, ubicadas en las paredes externas del centro de votación”.

 

Identificarse: la votante o el votante se orientará hacia la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral al cual le proporcionará la cédula de identidad laminada, vencida o no, con la finalidad de confirmar de su identidad, luego se registrarán los datos en el Sistema de Autenticación Integral (SAI). Luego de la verificación se le restituirá el documento personal.

 

Votar: El elector deberá escoger en la boleta o boletas electrónicas las candidatas o candidatos de predilección presionando la tarjeta concerniente, contrastar la opción en la pantalla de la máquina y presionar la casilla que indica “votar”.

 

No obstante, de no convenirle el escogimiento, previamente al presionar en la pantalla de la máquina de votación el recuadro “votar” puede enmendar, presionando de nuevo en la boleta de la iniciativa anhelada e inmediatamente el recuadro “votar”.

 

Depositar: La máquina de votación estampará un recibo de voto, se toma cuidadosamente, contrasta la opción, se dobla y coloca en la caja de seguridad, para efectuar la Verificación Ciudadana.

 

Firmar y colocar la huella: el votante se acercará al Miembro de la Mesa Electoral quien es el responsable del cuaderno de votación, le facilitará la cédula de identidad y el instrumento conocido (hoja de taco), a fin que determine la página y renglón correcto. Comprobado el lugar, firmará y colocará la huella dactilar en el cuaderno de votación, y le será restituida la cédula de identidad.

 

Humedecer el dedo: Previo a la retirada de la mesa electoral, se mete el dedo meñique en el desengrasante, se seca y sumerge en la tinta indeleble, como prueba de haber practicado el voto.

 

4. Frente a la máquina votación

 

Al ser autorizada la máquina de votación, la pantalla expondrá la boleta electoral con los candidatos; así como sus las fracciones políticas. Ejecutado el escogimiento, el elector le corresponderá oprimir el recuadro «votar», y sufragar.

 

Para votar en la Selección Individual:

 

En la Boleta para elegir a Diputadas o Diputados al Parlamento emita un (1) voto presionando la casilla concerniente a la tarjeta favorita.

 

Para elegir Diputadas o Diputados Lista emita los votos con compromisos a Diputadas o Diputados nominales que se elijan en la circunscripción.

 

Para votar seleccionándolo todo: En la Boleta, formule el voto presionando en el recuadro superior de la tarjeta de su predilección en el lugar que indica “seleccionar todo”, para elegir a todas las candidatas o candidatos y lista postulados en dicha tarjeta, de una vez.

 

(LaIguana.TV)