Torre_Petrol.jpg

Este viernes 4 de diciembre el ministro para la Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, advirtió que el precio del barril de crudo podría perder inclusive un 50% de su valor (ubicándose en 20 dólares por unidad), debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no pudo ponerse de acuerdo hoy, con respecto a la petición formulada por Venezuela de reducir la producción de este importante hidrocarburo.

 

«Vamos a monitorear el mercado cuidadosamente. Dependiendo de cómo el mercado evolucione, probablemente tengamos otra reunión», señaló el ministro a la agencia internacional EFE, en el marco de la 168° Conferencia de la Opep, la cual culminó este mismo viernes en la ciudad de Viena.

 

«Si seguimos sin hacer nada, que es lo que ha pasado en las últimas tres reuniones, vamos a estar en 20. Es lo que la tendencia dice», acotó Del Pino, indicando a su vez que es necesario disminuir la cuota de producción de 30 millones de barriles diarios, para poder estabilizar los precios actuales.

 

El funcionario destacó que existen en el seno de esta institución posiciones muy diferentes que imposibilitan cualquier acuerdo. Adelantó además que se avecina en este sector un período de mucha inestabilidad. Precisó que los inventarios hoy día se encuentran en el 85% de sus capacidades y que estas reservas tienden a incrementarse. Si las mismas rebasan sus capacidades, afirmó, «el impacto en los precios será una catástrofe».

 

La situación, explicó, se agrava debido a posiciones como la de Arabia Saudí. Sus gobernantes proponen que los países miembros de la Opep deben colmar el mercado con petróleo de bajo costo, para así restarle participación a las naciones que no pertenecen a esta organización. «Pero es a costa de un escenario de precios como el que tenemos, a costa de las economías de nuestros países», alertó Del Pino.

 

No obstante, el ministro enfatizó que si la demanda mundial de este hidrocarburo crece, y al mismo tiempo se reduce la oferta, se puede evitar este tipo de escenarios.

 

Recordemos que Venezuela, sexta nación integrante de la Opep, había propuesto en la referida reunión la reducción de la producción petrolera en un 5%. Ecuador, por su parte, proponía que se fijará en un 2% este recorte.

 

Al término de la conferencia, cabe destacar, el ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, quien encabezaba el encuentro, insistió en que la reducción de la producción no produciría demasiados efectos en el mercado y que esto no terminaría resolviendo los problemas. Para este funcionario lo más importante es promover negociaciones verdaderamente efectivas entre la Opep y los países no miembros.

 

(LaIguana.TV)