corrupto-12.jpg

Un exejecutivo de una correduría en Wall Street fue condenado el viernes a dos años de prisión por participar en un esquema para pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios de bancos de desarrollo estatales venezolanos.

 

Ernesto Lujan, un exsocio gerente en Direct Access Partners, con sede en Nueva York, que supervisaba las oficinas en Miami, también fue sentenciado por la jueza de Distrito Denise Cote a pagar 18,5 millones de dólares que obtuvo por el esquema.

 

Lujan, de 52 años, fue una de las seis personas acusadas con cargos criminales como parte de una investigación sobre sobornos a nivel externo que involucró a la correduría y a los bancos de desarrollo estatales venezolanos.

 

Los fiscales dijeron que Direct Access logró más de 60 millones de dólares en honorarios al hacer negocios que le fueron derivados por una funcionaria de alto rango del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes.

 

A su vez, los empleados de Direct Access le enviaron 5 millones de dólares a dicha funcionaria, María de los Angeles González de Hernández, generalmente a través de cuentas bancarias que controlaba en Suiza y otros países, según los fiscales.

 

Los acusadores afirmaron que los empleados de Direct Access, incluyendo a Lujan, también participaron en un esquema similar para sobornar a un empleado de otro banco de desarrollo venezolano denominado Banfoandes.

 

(Reuters)