#LoÚltimo
Tibisay Lucena: Sistema electoral venezolano es absolutamente auditable
Diciembre 5, 2015
La Iguana Google Plus

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, aseguró este viernes en el programa “La Entrevista Decide” transmitido por teleSUR que el sistema electoral de ese país es absolutamente auditable en todas y cada una de sus fases y componentes.

 

“No ha habido un sistema electoral tan atacado internacionalmente como el nuestro. Hemos demostrado que es absolutamente auditable en todas y cada una de sus fases, hasta la tinta indeleble y hemos logrado avanzar”, agregó.

 

“Es un sistema electoral que garantiza la voluntad soberana de los venezolanos y deja atrás la historia de fraude”, explicó.

 

“El pueblo venezolano dará una lección de civismo y democracia el próximo domingo a través del voto, pese a esas voces inquietantes y agoreras que desde la escena internacional han intentado hacer creer que es un país de violencia y por tanto se debe suspender las elecciones”, enfatizó Lucena.

 

La presidenta del CNE aseguró que los venezolanos dirimen sus diferencias a través del voto. “Estamos acostumbrados a vivir en democracia, una democracia efervescente y participativa”.

 

El próximo 6 de diciembre los 19 millones 496 mil 365 de venezolanos inscritos en el Registro Electoral están convocados para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) para el período 2016-2021.

 

Este viernes, el Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA) ratificó la confiabilidad y la transparencia del sistema electoral venezolano de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

 

Durante una conferencia de prensa en Caracas (capital), los expertos explicaron que la plataforma tecnológica será sometida a 23 auditorías, hasta el momento se realizaron 20 con el propósito de evaluar cada uno de sus componentes y despejar las dudas.

 

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador y actual presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, indicó que se pudo comprobar la eficiencia de las 41 mil 600 máquinas de votación a usar este próximo domingo. “Los medios de transmisión ofrecen plena garantía de transparencia y confiabilidad, se constató que la red que utilizará el CNE es exclusiva, aislada de Internet e intrusos cibernéticos (hackers)”.

 

Los técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la alianza de partidos de oposición reunidos en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “confían plenamente en el sistema” electoral, aseguró Moscoso en una entrevista para teleSUR.

 

(teleSUR)

eyepaint_12.jpg