vota0512152.jpg

Este domingo 6 de diciembre (6-D) el pueblo venezolano elegirá a los 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN) que empezarán sus funciones a partir de enero de 2016.

 

Acá le traemos 10 preguntas cuyas respuestas usted debe conocer antes de ir a votar este domingo 6-D:

 

1.      ¿Qué se elige?

 

Los comicios de este domingo tiene como fin que el pueblo escoja a los 167 diputados que serán su representación en la Asamblea Nacional de acuerdo al circuito y que empezarán sus funciones a partir de enero de 2016.

 

Por tal motivo es recomendable conocer quiénes son los candidatos de su preferencia previamente, cuántos votos puede emitir y dónde se ubican en la boleta electoral.

 

De los 167 cargos a elegir, 113 son nominales, 51 por voto lista y 3 representantes de los pueblos indígenas. Estos últimos se escogerán en 10 estados: Zulia, Mérida, Trujillo, Amazonas, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

 

Los 113 diputados nominales serán elegidos en 87 circunscripciones: 66 de ellas uninominales (donde se emite un solo voto) y las otras 21 son plurinominales (en 5 de ellas se eligen 3 diputados y en las 16 restantes 2 en cada una).

 

2.      ¿Cuántos venezolanos están inscritos en el sistema electoral y pueden votar este domingo?

 

Más de 19 millones de venezolanos tienen el derecho y el deber de participar en las elecciones parlamentarias para escoger la nueva Asamblea Nacional.

En las elecciones legislativas el conjunto de electores está dividido por circunscripciones o circuitos.
 
 
3.      ¿Quiénes pueden votar y quiénes no?

 

Pueden sufragar todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral antes del 8 de julio de este año.

 

No podrán participar los extranjeros residenciados en el país, ni aquellos venezolanos que viven en el exterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 64 de la Constitución y 41 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

 

4.      ¿Qué se necesita para votar?

 

El requisito indispensable para votar es presentar la cédula de identidad laminada, sin importar que esté vencida. Ojo: Es el único documento válido.

 

5.      ¿Cuántos votos son?

 

El elector podrá emitir un mínimo de 2 votos y un máximo de 5, dependiendo de la circunscripción donde le corresponda sufragar.

 

6.      ¿Cuánto tiempo tarda la votación?

 

El proceso de votación una vez dentro del centro electoral es muy sencillo y rápido, tarda alrededor de 45 segundos, según las declaraciones de la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, por lo que se espera que sea un proceso rápido.

 

7.      ¿Qué es la herradura electoral?

 

Se llama así al recorrido que debe hacer el o la ciudadana elector (a) dentro del salón destinado al sufragio.

 

La herradura cuenta con 5 estaciones (¿cómo votar?):

 

1) El presidente de mesa solicitará al elector la cédula de identidad y se la entregará al operador del Sistema Integrado OSI, quien ingresa en el dispositivo de Autenticación Integral y verifica que sus datos sean correctos.

 

2) El elector seleccionará en la boleta electrónica la o el candidato o candidatos (as) de su preferencia y presiona el recuadro «VOTAR».

 

3) El elector dobla el comprobante o papeleta y lo deposita en la caja de resguardo.

 

4) El elector estampa su huella y firma en el cuaderno de votación.

 

5) El elector introduce el dedo meñique en el desengrasante y lo impregna de tinta indeleble.

 

8. ¿Qué debe hacer antes de ir a votar?

 

Antes de ejercer su derecho al voto debe verificar en el Registro Electoral en la sección “Consulte sus datos” del portal web del CNE. Para ingresar en tal sesión haga clic aquí.

 

Es muy importante para evitar confusión o lentitud en el proceso electoral ver con antelación quiénes son los candidatos de su preferencia, cuántos votos puede emitir y su ubicación en la boleta electoral.

 

Una vez que llegue al centro de votación, ubíquese en las listas de votación o verifíquese en la Estación de Información al Elector.

 

9.      ¿A qué hora se conocerán los resultados?

 

La presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena afirmó categóricamente que el CNE se pronunciará cuando los resultados sean irreversibles. Lo cual se tiene previsto ocurra 2 ó 3 horas después del cierre de todas las mesas de votación.

 

La hora de cierre del proceso electoral es a las 6 de la tarde o hasta que queden electores en la cola para votar.

 

10.  ¿Cuál es la importancia de participar en este proceso electoral?

 

A sólo un día de los comicios parlamentarios, es importante reflexionar la importancia del voto, su significado para la Asamblea Nacional (AN) y, por ende, para el país ya que abstenerse este 6D no es la mejor opción, pues por una parte, a nivel individual su voz sería muda en el Parlamento y en el ámbito socio-político tome en cuenta estas tres razones poderosas:

 

– En el Parlamento venezolano, cuando se está discutiendo alguna ley durante una sesión, ésta es aprobada con mayoría calificada: sólo si 100 diputados (tres de la quinta parte) levantan su mano a favor. Por eso la importancia de mantener una Asamblea que trabaje de la mano con el presidente de la República.

 

– Una mayoría calificada puede censurar al vicepresidente, los ministros y hasta la Ley Habilitante, mientras que 111 diputados (la segunda de la tercera parte) puede activar el referendo aprobatorio de proyectos de Ley o de Tratados Internacionales, separar del cargo a un diputado y destituir magistrados del TSJ.

 

– Si la AN sigue apoyando el proceso revolucionario, la oposición no podrá poner a su gente en cargos como la Fiscalía, Contraloría, rectores del CNE, Poder Ciudadano y Defensoría del Pueblo, ni mucho menos tendrán quorum para reformar la Constitución Bolivariana y convocar a una constituyente que fracture el legado que tanto trabajo le costó al Comandante Hugo Chávez. 

 

(LaIguana.TV)

 

herradura.jpg