petroleo-c.jpg

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que la decisión de la Opep de no limitar la producción de petróleo sólo busca perjudicar a países como Rusia, Irán, Venezuela y Ecuador y así beneficiar a Estados Unidos.

 

“Lo de la Opep es incomprensible. Sólo se puede entender desde un punto de vista geopolítico. Perjudicar a Irán, perjudicar a Rusia, perjudicar a Venezuela, probablemente a Ecuador, y beneficiar a Estados Unidos, que está en año preelectoral”, señaló el mandatario.

 

“Que los estadounidenses llenen su tanque de gasolina con mucho menos dinero pues beneficia bastante al gobierno que se encuentra en ejercicio. No se encuentra otra lógica de esto”, agregó Correa, cuyo país es el miembro más pequeño del cartel.

 

Recordemos que Venezuela llegó a Viena con una propuesta de reducir en 1,5 mbd la producción, es decir, de que los países acordaran un recorte del 5%, mientras que Ecuador abogaba por bajar el bombeo un 2%.

 

En este sentido, Correa criticó a los que por una parte “dicen que porque hay sobreoferta de petróleo, el precio se ha desplomado”, pero por otra aseguran que “las condiciones del mercado han cambiado y entonces no sirve de nada reducir la producción”.

 

“Entonces si aumentas la producción sí se desploman los precios y si reduces la producción no suben los precios. Desde un punto de vista técnico no se entiende“, señaló el mandatario, que aseguró que reduciendo “un 5% en cantidad” se ganaría “un 40% en precios”.

 

(La Radio del Sur)