reunion-C.jpg

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, se reunió este sábado con una delegación de expresidentes de América invitados por la oposición a presenciar los comicios parlamentarios de este 6 de diciembre.

 

A esta cita que se llevó a cabo en la Casa Amarilla, en Caracas, sede de la Cancillería, asistieron los exmandatarios Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Mireya Moscoso, de Panamá, y Juan La Calley, de Uruguay.

 

Pastrana indicó que en este encuentro pudieron intercambiar opiniones e inquietudes con la canciller Rodríguez sobre el desarrollo de la contienda electoral.

 

En transmisión de Telesur, Pastrana señaló que la presencia en el país de los seis expresidentes tiene como finalidad presenciar la jornada de este domingo, a pesar de no formar parte de “una misión de observación” ni contar con la acreditación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Por normativa electoral, la ausencia de este documento le impide la entrada a cualquier extranjero a un centro de votación, por lo que si los invitados de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) violan esta disposición estarían cometiendo un acto de subversión.

 

En sus declaraciones, Pastrana destacó que el grupo de exmandatarios aspira a “que el proceso electoral sea limpio y transparente, y que todos los venezolanos puedan ir a votar”, a pesar de que semanas atrás puso en duda la legitimidad de la democracia venezolana, que en 17 años ha realizado 20 elecciones con el sistema electoral más elogiado del mundo.

 

«A nadie le cabe en la cabeza que algunas personas digan que en Venezuela predomina una democracia, eso es absurdo”, dijo Pastrana, quien aseguró que vendría a Venezuela a «verificar» que el Gobierno «acepte» los resultados de la elección.

 

A su juicio, los comicios de este domingo sólo pueden favorecer a la oposición, puesto que los únicos escenarios posibles son: «que gane la oposición y no se respete el resultado, y que también que gane el oficialismo con fraude en la votación».

 

El ex presidente colombiano también destacó que los representantes de MUD le expresaron su voluntad de “respetar los resultados en paz”, lo que contrasta con la negativa de la coalición opositora a firmar los acuerdos propuestos tanto como por el Gran Polo Patriótico como por la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y que tienen como propósito asegurar el respeto al resultado que arrojen las urnas como garantía de paz.

 

El grupo de exmandatarios que acompañan a Pastrana forman parte de la coalición internacional que contribuye con la derecha venezolana a desarrollar un campaña de desprestigio al sistema electoral, como escenario para, frente a una derrota en las urnas, denunciar un supuesto fraude que conduzca a generar violencia en el país.

 

(AVN)