resultados-C.jpg

Para tener idea de esta sustancial diferencia, basta referir los datos arrojados en las elecciones del 2013 en las que resultó electo el Presidente Nicolás Maduro frente a Henrique Capriles Radonski.

 

Los resultados estrechos, reflejan un margen de apenas poco más de un punto de diferencia: Nicolás Maduro, obtuvo 7,587,579 votos (50,61 %), mientras Capriles 7,363,980 (49,12), con una abstención bastante reducida, y una participación de más del 79%. La diferencia en los votos escrutados fue de 223 mil.

 

¿Qué sucedió en las recientes parlamentarias? Aunque se escrutan algunos datos y que pueden observarse en la data del CNE en vivo y directo a través de su portal web, el proceso arrojó un flujo de votantes de casi el 77%, la fuerza del GPP obtuvo 32,93%, mientras que la derecha obtuvo el 64,07% en un total de votos escrutados del 98,80%.

 

La propuesta de incluir una mayoría parlamentaria de jóvenes y mujeres, cláusula emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como requisito para que los partidos tuvieran en cuenta tales postulaciones, se vio en lo concreto de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, bastante distante de lo que se pretendía.

 

Paridad de género

 

Los datos que resultaron de las parlamentarias reflejan lo siguiente: 21 % de diputadas electas, lo que representa un total de 35 curules femeninos; mientras el resto corresponde a un 79% de diputados, lo que serían 132 escaños obtenidos por hombres.

 

Jóvenes en el parlamento

 

De los jóvenes electos a diputados en la nueva Asamblea, los resultados fueron los siguientes: apenas un 7% de los diputados electos no superan los 30 años; mientras un 93%, reflejado en un total de 155 diputados, resultaron mayores a esa banda etaria.

 

Destaca entre el conteo generacional, que el joven de menor electo tiene apenas 22 años y está bajo la tolda revolucionaria. A su corta edad, coordina el Estado Mayor dentro de la fila psuvista, Jorge Adrián Pérez estudia el sexto semestre en Comunicación Social en la UCV y es además dirigente estudiantil en esa casa de estudios.

 

(LaIguana.TV)

tabla.jpg