mujer-C.jpg

La presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no asistirá este jueves a la toma de posesión de su sucesor, Mauricio Macri, en el Congreso.

 

Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y uno de los más cercanos colaboradores de Fernández, dijo: «No es su intención entorpecer ni menoscabar el acto. No están dadas las condiciones para que la Presidenta asista al Congreso».

 

La declaración surge después de lo que los medios de comunicación argentinos se hicieron eco de una «acalorada e inédita pelea» entre Fernández y Macri en torno a la ceremonia de traspaso.

 

El enojo de Cristina Fernández con Mauricio Macri y otros enredos de la asunción presidencial en Argentina

Así, la ceremonia de juramentación se llevará a cabo en el Congreso a las 11:00 (hora local) y la aceptación de los atributos de mando en la Casa Rosada, de manos del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

 

Discusión

La discusión sobre dónde debería realizarse la ceremonia de traspaso de mando comenzó hace días, cuando el debate sobre protocolo se convirtió en una disputa judicial.

 

El punto de conflicto era el lugar donde Fernández debía entregar a Macri los atributos presidenciales: el Congreso o la Casa Rosada.

 

La presidenta pretendía entregar a su sucesor el mando y la banda presidencial en el Congreso, una vez que Macri prestara juramento, argumentando que así lo establece la Constitución.

 

Pero Macri quería que Fernández le entregara los atributos en la Casa Rosada, argumentando que así lo prevé el protocolo de la Presidencia.

 

¿Cuándo?

Un día antes del traspaso, las cosas llegaron al punto en que el notario de la Nación, Natalio Etchegaray, tuvo que salir a aclarar en qué momento termina el mandato de la mandataria saliente y comienza el del gobernante electo.

 

Según Etchegaray, el presidente electo asumirá oficialmente el cargo cuando sea juramentado en el Congreso.

 

Macri argumentaba que Fernández dejaba de ser mandataria a partir de las 00:00 del jueves.

 

Tal como informa Cambiemos, la alianza del presidente electo, el nuevo presidente será juramentado a las 11 de la mañana (hora local) del 10 de diciembre.

 

En ese momento comenzará el mandato de Macri y terminará el de Fernández de Kirchner, según el notario de la nación.

 

(BBC)