megafono.jpg

Luego de haber obtenido 112 escaños en la Asamblea Nacional (AN), a través de elecciones arbitradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), voceros de la derecha venezolana insisten en su plan para derrocar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

 

En la madrugada del 7 de diciembre, después de conocer el resultado de los comicios, el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, aseguró que el gobierno del mandatario legítimamente electo “difícilmente llegará a su conclusión natural”, prevista constitucionalmente para 2019.

 

“Se acabó, empiecen su conteo regresivo y esto lo digo yo responsablemente sin comprometer a nadie (…) yo creo que difícilmente llegue a su conclusión natural que son la celebración de las próximas elecciones”, dijo en declaraciones transmitidas en televisión.

 

En esa misma línea se inscriben las declaraciones de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien este miércoles ofreció una entrevista al diario La Razón de España: “No podemos esperar hasta el 2019 (…) ese cambio viene en los primeros meses de 2016”.

 

Su pronunciamiento, sin embargo, tiene un agravante. Según la esposa de López, la decisión de derrocar el gobierno chavista surgió de “un acuerdo histórico firmado el 23 de julio de 2015 entre la oposición”.

 

El documento firmado por “todos los partidos políticos que forman la Mesa de la Unidad (alianza de derecha)” establece un pacto —oculto hasta ahora al electorado— para salir del mandato de Maduro “en los primeros seis meses de 2016”.

 

Al igual que ocurrió en Venezuela antes del golpe de 2002, cuando voceros como López, Julio Borges y Henrique Capriles aparecieron en televisión antes del golpe de Estado pidieron la renuncia del Comandante Hugo Chávez, Tintori aseveró que entre los «mecanismos» para precipitar la salida del gobierno bolivariano está la solicitud de dimisión al presidente Maduro.

 

«Puede ser a través de una enmienda, de una asamblea constituyente, de un referéndum revocatorio o una renuncia», aseveró la esposa de López.

 

Ante la pregunta sobre qué rol dentro de la derecha tendría su esposo —condenado a prisión por su responsabilidad en el llamado violento que generó más de 40 asesinatos en el país— Tintori contestó: “Leopoldo hoy es el líder de la oposición venezolana (…) Y la posición que ocupará cuando esté en libertad la decidirá el pueblo de Venezuela”.

 

(AVN)