votonulo0612152.jpg

De acuerdo con el último boletín del Consejo Nacional Electoral, en la jornada del domingo 6 se contabilizaron 683 mil 405 votos nulos, es decir, un 5,09 por ciento del total de los emitidos ese día.

 

Aunque no es el porcentaje más alto que se ha producido luego de la automatización de las elecciones, sí es bastante superior a los nulos de la elección parlamentaria de septiembre de 2010.

 

En un paneo por el voto lista de los estados, Zulia aparece como la región en la que menos incidencia de votos nulos se presentó. Sólo 41 mil 883 sufragios, es decir, 2,39 por ciento.

 

En el puesto completamente opuesto está Vargas, con casi 7 de por ciento de votos nulos (6,8%), que representó un total de 14 mil 114 sufragios.

 

El número de votos nulos en una elección en la que se escoge más de una opción, como la del domingo, no ocurre que el número de votos nulos se corresponden con el número de electores que habría anulado el voto conscientemente o que habrían errado.

 

Un elector emite tantos votos nulos como opciones para escoger tenga en el tarjetón, en caso de que oprima votar sin presionar ninguna. Puede también marcar sólo una de las opciones y dejar en blanco otras. Éstas últimas se cuentan también como votos nulos.

 

(ÚN)