ECOFESTIVAL-C.jpg

Con el fin de impulsar una alimentación sana y soberana, del 10 al 13 de diciembre de este año se celebrará en Los Andes venezolanos el III Ecofestival de la Papa Nativa, como parte del Terra Madre Day.

 

De acuerdo con la organizadora del evento, Liccia Romero, la intención será recordar al público “la necesidad que desde el consumo, desde la demanda y desde las exigencias, para los consumidores, tanto en las ciudades como en los campos, el alimento sano sea un sur”.

 

“El Ecofestival es una gran fiesta del alimento sano andino, y la fiesta en la que demandamos de forma armoniosa y cariñosa el cambio en el modelo alimentario venezolano”, sostuvo la organizadora durante una entrevista concedida al programa Mientras Tanto y Por Si Acaso, transmitido por la Radio del Sur.

 

Importancia de la papa nativa 

Liccia Romero explicó que las papas que se encuentran en los supermercados de las ciudades son, generalmente, importadas. “Las semillas vienen de Canadá, se le entregan a los productores por distintas vías y las producen en suelo venezolano, pero con una semilla importada de relativa baja calidad y, además, con un impacto ambiental muy grande”.

 

Las semillas “no son nativas, tienen una base genética originaria andina, pero seleccionada y modificada para fines de corporaciones. A éstas las llamamos semillas corporativas”, reiteró Romero, quien aseguró que uno de los objetivos del evento es regresar este alimento a las mesas de venezolanos y venezolanas.

 

“Nuestros paladares han sido excluidos del privilegio de comer estas deliciosas papas nativas”, que a su vez tienen “una cualidad muy importante: pueden ser almacenadas a largo plazo, lo cual es excelente para una estrategia de soberanía y seguridad alimentaria”, precisó la organizadora.

 

Asimismo, describió que las papas son “bellísimas en su forma colorida, extraordinaria en su sabor, pero son desconocidas”.

 

Itinerario

El III Ecofestival de la Papa Nativa se realizará en cuatro localidades: Tuñame, Santo Domingo, Gavidia y Mérida, cuyo programa tiene como actividad central la entrega monitoreada de semillas de papas nativas.

 

También se realizará la entrega promocional de semillas con modalidades de trueque, intercambio y venta de otros tubérculos nativos (cuibas, rubas, y mashuas), así como de otros cultivos andinos.

 

La jornada cerrará el sábado 13 en Mérida, con el Mercado Mano a Mano en el Jardín Botánico. En cada día la actividad central estará acompañada por la programación habitual festiva, lúdica, gastronómica, cultural y de intercambio formativo, con la incorporación de cultores y gastrónomos de cada una de las localidades e invitados a nivel nacional.

 

(La Radio del Sur)

 

1er-ecofestival-papa-nativa.jpg