carlos-c.jpg

Compositor e intérprete de tangos, actor de cine que logró con su carisma y profundas letras obtener gloria en escenarios de Europa y América, Carlos Gardel nació un 11 de diciembre; su fecha y lugar de nacimiento sigue siendo un debate, se presume que debió suceder en Francia o en Uruguay, entre 1883 y 1890.

 

Para 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango, «Mi noche triste», hasta ese momento el tango no poseía letras solo música. Ese mismo año filmó y estrenó su primera película, «Flor de durazno», e inició su etapa discográfica junto a José Razzano con el sello Disco Nacional (hoy EMI) y el tema, «Cantar eterno», que finalizó en 1925.

 

Estuvo residenciado gran parte de su vida en Argentina donde se dedicó casi exclusivamente a la fonografía, para los años 30 se convirtió en una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos, motivando su protagonización en cuatro películas rodadas en Francia.

 

El 25 de abril de 1935, Carlos Gardel arribó a tierras venezolanas por única vez para presentar una serie de conciertos queestuvo incluida dentro de la gira latinoamericana. Lo acompañaban su compañero compositor Alfredo Le Pera, sus guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol, el boxeador argentino José Corpas Moreno como su secretario y el español José Plaja, su profesor de inglés.

 

La figura de Gardel, y especialmente su visita a Venezuela, quedó grabado en el pueblo y en su homenaje se realizó en Caño Amarillo una plaza, e incluso el dramaturgo José Ignacio Cabrujas escribió la obra “El día que me quieras”, rememorando un encuentro que tuvo su madre con el cantante.

 

Luego de su trágica muerte en Medellín, el 24 de junio de 1935, fue enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita. Y se convirtió en el ícono del género musical del tango, adorado por personas de todas las edades, en todas partes del mundo.

 

(Agencias)