cuadro-moski.gif

La infección por el virus Zika la transmiten mosquitos del género ‘Aedes’ en zonas tropicales de África,Asia y América. Suele pasardesapercibida y, cuando hay síntomas, son leves y se resuelven sin secuelas. La fiebre que puede acompañarse de dolor articular, es el síntoma más frecuente de la infección por virus Zika.

 

Solamente una de cada cuatro o cinco personas infectadas por el virus Zika desarrolla la enfermedad. Es decir, un 75-80% de los infectados no llegan a ser conscientes de la infección al no desarrollar síntomas. Otras enfermedades producidas por flavivirus también puedencursar de forma asintomática (como el virus dengue o el virus del Nilo Occidental).

 

En los casos en los que se desarrolla la enfermedad, ésta aparece tras un período de incubación de entre 3 y 12 días. Los síntomas suelen ser de intensidad leve y corta duración, entre 2 y 7 días. Con frecuencia no se llega a conocer el diagnóstico etiológico, o se considera como dengue o chikungunya.

 

El síntoma de la infección por virus Zika más frecuente es la fiebre, que no llega a ser muy alta, habitualmente por debajo de 38.5ºC, y puede acompañarse de dolores articulares con inflamación leve de articulaciones, sobre todo de las manos y los pies. Puede aparecer una erupción maculopapular, es decir, manchas rojas que pueden estar levemente sobreelevadas, y que no pican. La erupción suele comenzar en la cara y luego extenderse al resto del cuerpo.

 

Otro síntoma frecuente en los pacientes afectados es el enrojecimiento ocular, o incluso unaconjuntivitis de ambos ojos, pero sin presencia de pus. Algunos infectados tienen vómitos, dolor abdominal, o diarrea. Adicionalmente, como síntomas generales se describen dolores musculares,cansancio generalizado y dolor de cabeza, a veces por detrás de los ojos.

 

Complicaciones del virus Zika

 

En el brote de Zika de la Polinesia Francesa se describieron casos de síntomas neurológicos de tipo autoinmune tras haber pasado una enfermedad compatible con el virus Zika. En concreto, se diagnosticaron varias personas de síndrome de Guillain-Barré (un tipo de alteración neurológica autoinmune en la que aparece debilidad muscular que puede durar muchos meses pero que con el tratamiento adecuado se suele recuperar en casi todos los casos), aunque hasta ahora sólo en un caso se ha confirmado su relación con el virus Zika. De momento no se ha descrito la misma asociación en los otros brotes de Zika, aunque el hecho de que la mayoría de los casos sean asintomáticos hace difícil realizar una estimación real de este riesgo, que en cualquier caso es baja.

 

Es muy raro que la enfermedad por el virus Zika requiera hospitalización por su gravedad, y no se ha descrito ninguna muerte por virus Zika.

 

(Agencias)