Renny Ottolina nació como Renaldo José Ottolina Pinto un 11 de diciembre de 1928, y falleció casi 50 años después el 16 de marzo de 1978. Fue locutor, presentador de televisión, empresario y al final de su vida incursionó en la política anunciando su candidatura presidencial.

 

 En la pantalla chica venezolana es recordado como “El número 1” por su gran popularidad es espacios como “El Show de Renny” y “Renny presenta”, revistas musicales de producción independiente de alta factura, por donde pasaron invitados internacionales de fama mundial.

 

Ottolina estudiaba el quehacer televisivo norteamericano, viajando regularmente a Estados Unidos, para tomar ideas y actualizar métodos de producción, fue portada de un sinfín de revistas de la época, y disfrutó de una gran fortuna gracias a su éxito como locutor comercial.

 

En 1945 Ottolina hizo una prueba en Radio Caracas Radio, donde laboró hasta pasar a Radiodifusora Venezuela y a Bolívar Films. Durante sus primeros años también formó parte como productor de Radio Cultura y, en 1953, se incorporó a la recién nacida televisora Canal 5, antes de pasar a Radio Caracas Televisión, donde debutó en la televisión con el programa “El Farol TV”.

 

También condujo el matutino “Lo de hoy” hasta comenzar “El show de Renny” en 1958. Este programa se transformó en 1965 en “Renny presenta”, el primer programa local exportado a otros países.

 

Fue fundador de CVTV, Cadena Venezolana de Televisión, actualmente propiedad del Estado. Fue nombrado como primer director de Televisa (ahora Venevisión) en 1961 hasta 1864 cuando pasó a Rctv debido a la negativa de darle participación accionaria en el canal 4.

 

En Rctv produjo sus programas y la transmisión de la apertura de los juegos olímpicos México 1968 y la llegada del hombre a la luna en 1969. Pero en 1973 dejó el canal y no pudo llevar su espacio a otra pantalla. Él mismo declaró en su último programa en Rctv que las empresas lo habían dejado por fuera al no querer cumplir sus condiciones (rechazó ser contratado como empleado, buscando mantener las comisiones por publicidad y la libertad editorial). Así se despidió de esa pantalla, recordando sus logros y enviando un mensaje a los dueños de las televisoras.

 

Fue conductor de entrevistas en CVTV entre 1973 y 1974, pero no reunició programas regulares. Ante el ofrecimiento, hecho por el expresidente Carlos Andrés Pérez, de asumir la presidencia del canal 8, exigió libertad editorial e independencia de las políticas del gobierno para construir una “señal de Estado”. No lo consiguió.

 

Fuera de la televisión, tuvo programas de radio como “Renny en su radio” por Radio Capital 710, y se dedicó a la producción de comerciales y películas. También tuvo un programa de corte más político en Capital y luego en Radio Aeropuerto, entre 1976 y 1977 a su regreso de Estados Unidos donde vivió un par de años, pero presiones gubernamentales habrían obligado a las emisoras a cancelarlo.

 

En 1977 fundó el partido político Movimiento de Integridad Nacional (MIN) para lanzarse como candidato en la elección presidencial de 1978, pero falleció el 16 de marzo de ese año en un accidente aéreo cuando en medio de su campaña se dirigía a un foro con empresarios de Nueva Esparta.

 

Ottolina tuvo cuatro hijos: Rhona, Ryna, Rena y Ronny, quien murió poco después de nacer.

 

Para celebrar los logros de Renny Ottolina en la radio y la televisión, uno de los más exitosos locutores en la historia del país, tanto en lo comercial como en su alcance en audiencia, fue decretado en 1998 que el día de su nacimiento se celebrara el Día del Locutor.

(ÚN)

RENNY.jpg