AUMENTA-EL-IVA-C.jpg

En el marco de la reorganización tributaria que llevó a cabo el Gobierno, y de la entrada en vigencia de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No 6.152 de fecha 18 de noviembre de 2014, el SENIAT aumentó la alícuota adicional del IVA al 15% sobre la importación de bienes calificados como de consumo suntuario.

 

En este sentido, el Superintendente José David Cabello Rondón indicó que la modificación de dicho impuesto aplica para bienes cuyo valor en aduanas sea el siguiente: automóviles mayor o igual a 40 mil dólares y motocicletas mayor o igual a 20 mil dólares.

 

Igualmente, se incluyen las máquinas y mesas de juegos de envite o azar activadas con monedas fichas u otros medios; joyas y relojes, cuyo precio sea mayor o igual a 2 mil 500 Unidades Tributarias (U.T), armas, accesorios y proyectiles.

 

Asimismo, los accesorios para vehículos que no estén incorporados a los mismos en el proceso de ensamblaje, cuyo precio sea mayor o igual a 700 U.T, las obras de arte y antigüedades cuyo precio sea mayor o igual a 6 mil U.T, las prendas y accesorios de vestir, elaborados con cuero o pieles naturales cuyo precio sea mayor o igual a mil 500 U.T; además, de animales con fines recreativos o deportivos y caviar y sus sucedáneos.

 

Además, se cobrará esta alícuota adicional a la importación de aeronaves civiles y sus accesorios destinados a exhibiciones, publicidad, instrucción, recreación y deporte y los buques destinados a actividades recreativas o deportivas, (aplican los bienes destinados al uso particular de sus propietarios).

 

Cabello Rondón informó también que a partir del día miércoles 03 de diciembre de 2014 estará disponible en el Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA), en sus dos versiones, la modificación necesaria para que el importador o el agente de aduanas indique en el campo 39 de la Declaración Única de Aduanas (DUA), el respectivo código “IVA 15”, para la importación de las mercancías antes identificadas. Para aquellas importaciones que se efectúen entre los días 01 y 02 de diciembre, se harán los respectivos ajustes a través del ISENIAT, liquidando en planilla adicional el 5% diferencial.

 

El SENIAT, a cargo del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, cumple con lo instruido por el presidente Nicolás Maduro para alcanzar un gran incremento de la recaudación en el país, todo en el marco de la reorganización del sistema aduanero y tributario, en pro de garantizar un mayor bienestar al pueblo venezolano.

 

(Nota de prensa)

 

 

AUMENTA-EL-IVA-A-1.jpg

 

AUMENTA-EL-IVA-A-2.jpg

 

AUMENTA-EL-IVA-A-3.jpg