block-C.jpg

Si la creatividad funciona de alguna manera, quizá lo más preciso sería decir que es dialéctica: por su naturaleza misma exige cambio e innovación, pensar de otra manera, tomar una ruta distinta. Si, creativamente, encontramos una forma de hacer las cosas, eventualmente esta se volverá obsoleta y entonces la misma creatividad nos obligará a idear un nuevo método.

 

Tal vez por eso es más o menos común la noción de “bloqueo creativo”, ese ínterin nada voluntario que interrumpe una tarea porque parece que la fuente de la creatividad ha dejado de manar. ¿Qué hacer entonces? Hay quienes sugieren como remedio distracciones sencillas como caminar o tomar un baño. Para Asimov la liberación de la creatividad implicaba conductas como el aislamiento e incluso una dosis de irresponsabilidad.

 

A continuación compartimos las recomendaciones al respecto de Warren Ellis, escritor inglés que ha destacado como guionista de cómics, de televisión y también como novelista. Por este contexto, los consejos de Ellis no son del todo lo que esperaríamos (lo cual, claro, es un buen inicio), y aunque por un momento parece apegarse a lo tradicional, incluye aquí y allá toques excéntricos que, justo por eso, podrían funcionar para romper con ese hechizo que mantiene pasmada tu creatividad. Dice Ellis:

 

Sufrir un bloqueo creativo tal vez signifique simplemente que el asunto en el que estás enfocado trabajando todavía no está listo para trabajarse. Haz algo más. escribe algunas cartas/correos electrónicos y después engáñate a ti mismo escribiendo un post de tumblr o algo más. Prepara un platillo que nunca antes habías hecho. Haz un mixtape o lo que tu versión digital favorita de esto sea. Ve a http://www.oblicard.com/ y usa el pequeño botón de reload en la esquina inferior izquierda hasta que des con algo que tenga sentido para ti. Apaga el Internet, apaga la televisión, lee un libro, escucha música, permítete sentirte aburrido y vacío. Haz a un lado lo que estás trabajando justo ahora y guárdalo en un cajón por dos semanas. Cita a tu amigo más brillante, mátalo, encuentra y come sus glándulas adrenales y después usa su piel como un manto chamánico hasta la siguiente luna llena. Amarra gatos a cada una de las partes de tu cuerpo y di a todos que tu nuevo nombre es Derviche Gato Colmillo [Pussy Fang Dervish]. Si vives en una ciudad, ve al campo. Si vives en el campo, ve a una ciudad. Compra un cuaderno barato y escribe todas las ideas estúpidas que alguna vez has tenido. Después escribe las 5 cosas más importantes que quieres conseguir una vez que el bloqueo termine. Entonces levántate, recuérdate a ti mismo que tu nombre es Derviche Gato Colmillo y que puedes hacer cualquier cosa: ve y dale otra oportunidad.

 

 ¡Y buena suerte! También esto pasará.

 

En esto, como en otros asuntos, no hay una última palabra, y quizá por la creatividad misma cada cual tendría que encontrar su propia solución.

 

(faena.com)