dni-C.jpg

El Consejo de Ministros de España acordó, este viernes, concederle la nacionalidad española a los padres del líder opositor Leopoldo López.

 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que Leopoldo López padre «se encuentra en una situación familiar y personal especial a consecuencia de la persecución política y judicial que sufre su hijo».

 

Añadió que contra, Leopoldo Ernesto López Gil, de nacionalidad venezolana, hay una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano y una orden de captura, ya que se encontraba fuera del país cuando fue sometido a un procedimiento judicial que incluía la prohibición de salida de Venezuela.

 

También se otorgó la nacionalidad española a la madre del opositor encarcelado, Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn, y argumentó que su situación personal y familiar está afectada.

 

El Gobierno les ha concedido la nacionalidad por carta de naturaleza, una vía distinta a la de nacionalidad por residencia y que se reserva para casos de interés humano o social, o para personas a las que les une un fuerte vínculo con España aunque no vivan en este país.

 

La nacionalidad por carta de naturaleza es otorgada discrecionalmente mediante un Real Decreto, cuando en el interesado concurran «circunstancias excepcionales» y después de tramitar un expediente para cada caso particular.

 

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, excepto los naturales de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, que pueden mantener las dos nacionalidades.

 

(LaIguana.TV)