ANTIRETROVIRALES-A1.jpg

El Ministerio para la Salud cuenta con el presupuesto, medicamentos antirretrovirales e insumos para diagnóstico y prevención del VIH/Sida para el venidero 2015, por lo que las 66 farmacias, a escala nacional, que distribuyen estos fármacos están abastecidas para el bienestar de los pacientes que viven con esta enfermedad.

 

Claudia Morón, viceministra de Redes de Salud Colectiva, en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), así lo confirmó y fue enfática al expresar que la atención a esta población fue adoptada como política de Estado desde el año 1999 y a la fecha entrega, sin costo alguno, estos medicamentos a 42.936 pacientes de manera personalizada.

 

Dichas farmacias cuentan con estos productos, que en total son 32 diferentes, para las entregas de diciembre y enero. Posteriormente, el 15 de enero se hará la nueva distribución, correspondiente a febrero y marzo, y así continuará el resto del año, para garantizar que todas las personas registradas en el Programa de VIH-Sida/ITS reciban puntualmente sus requerimientos médicos.

 

“Esto es un compromiso del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, y fue un logro del comandante Hugo Chávez garantizar durante estos últimos 15 años la entrega al 100% de estos insumos a la población que lo requiera. En el 2014 se ha hecho una inversión de más de Bs. 280 millones para la adquisición, tanto de insumos en general como para el tratamiento, diagnóstico y prevención del VIH/Sida y están asegurados los recursos para el año que viene”, indicó.

 

Mencionó que la adquisición no solo se basa en antirretrovirales sino otros medicamentos de soporte como antibióticos, complementos nutricionales y para tratar las llamadas enfermedades oportunistas, es decir aquellas derivadas de la etapa avanzada de esta enfermedad, conocida como Sida.

 

Por otra parte, desmintió categóricamente la supuesta falla de los medicamentos Viraday, Kivexa, Trubada y Raltegravir en el Hospital Vargas, así como en el Seguro Social de San Bernardino, ambos en Caracas. Incluso, mostró las órdenes de despacho firmadas y selladas, en las que constan que tales productos se encuentran a disposición de los pacientes.

 

“Los pacientes pueden constatar en las farmacias esa mentira mediática”, agregó, no sin antes recordar que en los establecimientos en los que a mediados de año fue constatado el desvío irregular de los antirretrovirales, tal como sucedió en el Hospital Dr. José María Vargas, Carabobo y Zulia, se hizo un proceso de auditoría y destituciones de personal, mientras las investigaciones continúan.

 

Así las cosas, indicó que cualquier irregularidad o denuncia puede ser informada en la sede del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, que se encuentra en el piso 7 de la sede del Ministerio para la Salud, ubicado en la Plaza Caracas, en el centro de la capital del país o a través del correo electrónico: [email protected].

 

Además, manifestó que los reactivos para las pruebas de diagnóstico de laboratorio también han sido adquiridos y anunció que en enero próximo se comenzarán a implementar las pruebas de detección rápida que estarán disponibles en la red hospitalaria, especialmente en las maternidades.

 

“Porque la idea es que toda mujer embarazada se haga esta prueba de diagnóstico, para evitar así la transmisión vertical (de la madre hacia el bebé)”, explicó Morón y precisó que estas políticas están acordes con los protocolos de atención que están actualizados y validados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

 

Cobertura universal y gratuita

 

A pesar de las diferentes políticas que implementan los países del mundo para prevenir y tratar el VIH/Sida, solo el 38% de los adultos recibe el tratamiento que necesita; esto de un total de 35 millones de infectados, a escala global.

 

En América Latina, de acuerdo con ONUSIDA, la cobertura de atención es del 45%, mientras que Venezuela cubre 53.25%, confirman datos de 2013, superando todo el sur del continente. La cobertura está referida a la entrega de los medicamentos antirretrovirales.

 

“Ese porcentaje está referido a los pacientes que van al sistema público a retirar los fármacos, porque pacientes infectados con el VIH/Sida tenemos 101.867 para 2013, y de esa cantidad 42.936 son los que están acudiendo a recibir el tratamiento. El resto inicia el tratamiento, luego lo abandona; otros no acuden más por temor, por miedo, por discriminación”, manifestó.

 

En ese sentido, llamó a estas personas a retomar la medicación para preservar su salud, al tiempo que celebró la aprobación a mediados de año de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus Familiares, cuyo objetivo es que estos ciudadanos disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades sin discriminación alguna, entre ellas, las derivadas de su condición de salud.

 

También destacó que Venezuela se mantiene en el rango estimado como aceptable en porcentaje de infección por VIH.

 

“Estamos en el 0,56% de prevalencia por infección de VIH, estamos en los estándares. Nos mantenemos hacia un descenso y estos son datos trabajados entre el Programa VIH del Ministerio para la Salud y el ONUSIDA”, añadió Morón.

 

Asimismo, Teresa Rivera, directora del Programa Nacional de Salud, comentó que el Ejecutivo trabaja de manera coordinada con las organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema. De hecho, en la actualidad, son evaluados 54 proyectos, que serán apoyados para aportar a la lucha contra esta pandemia.

 

Programa de VIH-Sida/ITS

 

Una vez el paciente es diagnosticado con VIH, debe acudir a alguna de las oficinas en las que funcionan las 24 coordinaciones regionales. Allí es examinado por los especialistas, quienes elaboran las historias clínicas e indican el tratamiento respectivo, si lo amerita, posterior a exámenes complementarios que se le practican.

 

Las coordinaciones envían la información a la sede del Ministerio para la Salud, en Caracas, y desde allí la persona es ingresada en la data y se le aprueban los tratamientos respectivos, detalló el coordinador de dicho programa, Miguel Morales.

 

Al mismo tiempo, el Programa Nacional de VIH-Sida/ITS ofrece suplementos nutricionales para las personas afectadas con el VIH o que estén en fase Sida y presenten un Síndrome de Desgaste Multiorgánico. A escala nacional se realiza la distribución de complementos nutricionales con Carnitina y con Carnitina y L-Glutamina, para ayudar a estos pacientes en conjunto con sus médicos tratantes y las evaluaciones respectivas de nutrición, a fin de que ganen peso y tengan una vida más saludable. Este año se han distribuidos más de 32.000 latas en el país.

 

Lo anterior va de la mano del tratamiento antirretroviral y el apoyo psicológico y social que es importante en estos casos.

 

Condones para la vida

 

Como parte de las estrategias que ejecuta el Ministerio para la Salud para fomentar una sexualidad responsable, durante 2014 fueron adquiridos 20 millones de unidades de preservativos masculinos y ocho millones de unidades de preservativos femeninos, para su distribución gratuita nacional.

 

Al respecto, la viceministra de Redes de Salud Colectiva informó que su despacho se encuentra desarrollando una propuesta de resolución de entrega de condones en los establecimientos hoteleros públicos o privados, a la población en general.

 

(Minci)

 

 

ANTIRETROVIRALES-A2.jpg

 

ANTIRETROVIRALES-A3.jpg