cuadro-sus.jpg

Ben Rhodes, Asesor Adjunto de la Seguridad Nacional de EEUU, advirtió el pasado miércoles que Estados Unidos no podría abastecer con hidrocarburos y derivados en caso de que los nuevos recién elegidos diputados de oposición del parlamento venezolano intenten frenar el flujo de petróleo subsidiado bajo el programa oficial «PetroCaribe».

 

En referencia a los países del Caribe, el funcionario estadounidense, expresa: «Ellos se han beneficiado sustancialmente de Petrocaribe», admitió Rodas, en referencia a un acuerdo de 2005 entre Venezuela y 18 países de América Latina y el Caribe, donde Caracas suministra a sus vecinos unos 100.000 barriles por día, el 60% de los que se paga por adelantado, mientras que el restante 40% se puede pagar en el transcurso de 25 años en el 1%.

 

Y agregó el funcionario de alto nivel.: «No vamos a ser capaces de simplemente sustituir el petróleo estadounidense por el petróleo venezolano».

 

El asesor de la Casa Blanca alaba el programa PetroCaribe

 

La alabanza del asesor de la Casa Blanca para el programa venezolano contrasta con los comentarios de Vicepresidente Biden emitidos en enero, cuando expresaba que PetroCaribe era una «herramienta de coerción» en la región.

 

Durante una visita a Jamaica en abril, el presidente Obama dió a conocer un plan de Estados Unidos para promover la inversión por parte del Banco Mundial en el sector energético del Caribe, en un intento de persuadir a los países a romper con el programa venezolano.

 

Rodas afirmó que el programa del presidente ya había tenido éxito en la prestación de experiencia en la refinación y la planificación energética, notando sin embargo, que los EE.UU. no podría ofrecer un plan sustituto a las exportaciones de petróleo venezolano subsidiado y que los países del Caribe, tendrían que verse con la necesidad de satisfacer sus necesidades de energía en el mercado mundial.

 

Tras su aplastante victoria en las elecciones legislativas venezolanas del domingo pasado, los diputados de oposición como es ampliamente conocido buscarán la derogación de los tratados internacionales, como el ALBA y PetroCaribe, quienes han mantenido un discurso de rechazo ante la colaboración con los gobiernos de izquierda en Cuba, Nicaragua, y en otros lugares.

 

A pesar del nuevo parlamento entrante en Venezuela, los países miembros de «PetroCaribe» han expresado su optimismo de que el programa continuará.

 

«En el espíritu de la revolución bolivariana liderada por el presidente Chávez, estamos muy esperanzados de que las cosas saldrán bien con el mismo espíritu», declaró el ministro de Energía de Jamaica, Phillip Paulwell.

 

En los últimos meses, el gobierno venezolano ha reafirmado su compromiso de «PetroCaribe» en medio de una grave situación económica provocada por el colapso de los precios del petróleo, entre otros factores.

 

El mes pasado, el presidente, Nicolás Maduro, realizó una visita a San Vicente y las Granadinas, donde se comprometió a ampliar las inversiones de «PetroCaribe».

 

(Venezuela Anaysis / Aporrea)