fbpx
#LoÚltimo
Este es el histórico acuerdo de víctimas entre FARC y Gobierno colombiano (+documento)
Diciembre 15, 2015 - 18 Vistas
La Iguana Google Plus

paz1512152.jpg

Delegados de la insurgencia, Gobierno colombiano, víctimas y acompañantes internacionales asistieron en La Habana a la firma del histórico acuerdo sobre el punto cinco de la agenda: las víctimas del conflicto armado colombiano.

 

El documento sobre los acuerdos en el punto de las víctimas contempla un sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para satisfacer los derechos de quienes han sufrido las vejámenes del conflicto.

 

Se conoció que el acuerdo contempla politícas orientadas a satisfacer las reinvidicaciones y reparar a las víctimas entre las mismas se encuentran la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el conflicto; la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las medidas específicas de reparación.

 

Durante la lectura del comunicado conjunto, los negociadores presentaron los 10 principios que se tuvieron en cuenta para la discusión del tema de las víctimas. Entre ellos está el reconocimiento de víctimas, el reconocimiento de responsabilidades, satisfacción de los derechos de las víctimas, esclarecimiento de la verdad, cómo se reparará a las víctimas, y cuáles serán las garantías de protección y seguridad.

 

En la mesa de diálogos de La Habana se han alcanzado hasta el momento cinco acuerdos definitivos:desarrollo rural integral, en el de participación política de la insurgencia y en el de erradicación de cultivos ilícitos, cese del conflicto y víctimas además del histórico anuncio del marco para el acuerdo de Justicia Transicional.

 

El pasado 23 de septiembre ambas delegaciones firmaron un acuerdo parcial para el fin del conflicto colombiano, entre los puntos preacordados, se habló sobre la Justicia Transicional de Paz para cumplir un compromiso con las partes involucradas. Además, establecer como prioridad una respuesta legal para las víctimas del conflicto armado.

 

Para ver el acuerdo firmado haga click acá.

 

(teleSUR)