cuadro-petro.jpg

La falta de acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para procurar una mejora en los precios del crudo, obedece a razones geopolíticas que beneficiarían a países como Estados Unidos.

 

“Lo de la OPEP es incomprensible”, dijo Rafael Correa, presidente de Ecuador, al opinar sobre el resultado de la 168 conferencia ministerial de la organización, que se celebró el viernes 4 de diciembre en Viena y que concluyó sin acuerdos sobre la posibilidad de reducir la producción de crudo del cartel.

 

Esa falta de acuerdo “solo se puede entender desde un punto de vista geopolítico”, para “perjudicar a Irán, perjudicar a Rusia, perjudicar a Venezuela, probablemente a Ecuador, y beneficiar a Estados Unidos que está en año preelectoral”, comentó Correa en una rueda de prensa, según la agencia Reuters.

 

El mandatario ecuatoriano, economista de profesión, aseguró que “no se encuentra otra lógica a esto”, pues el cartel admitió que hay una “sobreoferta” del crudo en el mundo que fuerza a la baja el precio del barril de petróleo.

 

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán afirmó que los países miembros de la OPEP que suministran demasiado crudo al mercado son responsables de los bajos precios.

 

La OPEP, que bombea cerca de un tercio de la producción mundial de crudo, no anunció cambios en su política, creando el escenario para más guerras de precios en un mercado que ya cuenta con un enorme exceso de suministros.

 

Los precios del petróleo han perdido más de la mitad de su valor en los últimos 18 meses, alcanzando una fracción de lo que la mayoría de los países miembros de la OPEP necesitan para equilibrar sus presupuestos.

 

“El mercado del petróleo anticipó la decisión de la OPEP, y los países con un exceso de oferta son responsables por las consecuencias”, dijo Bijan Zanganeh, según fue citado por la agencia de noticias iraní Shana.

 

La maniobra de la OPEP podría afectar la capacidad de los productores de esquisto en Estados Unidos para asegurar precios rentables en las entregas a futuro. Las firmas norteamericanas están entre las más afectadas por la estrategia de la Organización de bombear elevados volúmenes para mantener su cuota de mercado.

 

Chevron: habrá una baja natural de la producción

 

El presidente de Chevron, la segunda petrolera estadounidense, John Watson, anticipó que habrá una “disminución natural” en la producción de crudo y destacó las limitaciones de la OPEP para actuar en ese sentido.

 

“En términos sencillos estamos produciendo más de lo que necesitamos”, afirmó Watson en una entrevista con la cadena financiera CNBC. “Hay un montón de producción en todos los lados”, insistió.

 

Los precios están cayendo por un exceso de oferta en el mercado, entre otras razones por la falta de acuerdo de la OPEP para hacer un recorte en las cuotas de producción .

 

“Yo no diría que la OPEP carece de poder. No ha actuado como cartel en muchos años”, afirmó Watson, quien recordó que si hace una generación la OPEP era responsable de la mitad del petróleo que se producía en el mundo, ahora solo acapara una tercera parte.

 

Señaló que después de Arabia Saudí, el principal exportador de petróleo, Rusia y Estados Unidos son los productores más importantes y no están dentro de la OPEP.

 

Watson reclacó que el mercado “buscará un balance” entre la producción y el consumo, y se espera que haya una “reducción natural” en los índices de producción, a la vez que para el año que viene podría verse un aumento de la demanda.

 

La producción de crudo en Estados Unidos se ha reducido en medio millón de barriles diarios en los últimos seis meses, y hay “centenares de millones de dólares” en inversiones en el sector que han salido del mercado.

 

(Ciudad CCS)