parto-C.jpg

La Red de Colectivos por el Cuidado de la Vida convoca al Parlamentarismo Popular este jueves 17 de diciembre de 2015 por el proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho de la Mujer al Parto Humanizado. La actividad está pautada para las 10 am en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ubicado en Plaza Caracas, para luego partir hacia la Asamblea Nacional con el objetivo de concretar la aprobación de esta ley.

 

Este proyecto de Ley fue aprobado en primera discusión el 25 de noviembre de 2014 en la Asamblea Nacional, fecha simbólica por ser el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El proyecto fue introducido por la Defensoría del Pueblo y quedó a cargo de la Comisión permanente de familia del parlamento, el cual debía elaborar un cronograma de consulta, que no fue culminado, para posteriormente llevar el proyecto a plenaria y aprobarlo en segunda discusión.

 

Durante este período de consulta el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género realizó algunos aportes, así mismo, los Colectivos del Poder Popular han estado trabajando en la discusión de este proyecto con el fin de que sea una ley acorde al sentir y las necesidades del pueblo.

 

Esta ley plantea cambiar el paradigma patriarcal, mercantilizado y medicalizado de la gestación, parto y nacimiento hacia el reconocimiento del protagonismo de la mujer y el respeto a los derechos humanos. De ser aprobado, este instrumento legal promoverá el empoderamiento, la conciencia y la corresponsabilidad de parte de las mujeres y su entorno.

 

En el año 2012, la mortalidad materna se ubicó en 72,2 por cada 100.000 nacidos vivos registrados, según cifras del INE. Estas cifras son alarmantemente altas. De hecho, reducir la mortalidad materna fue uno de los objetivos del milenio que nuestro país no pudo cumplir. La gestación, el parto y el nacimiento, no solo competen al gremio médico, pues en el marco de la democracia participativa y protagónica es importante la participación del Poder Popular. Este parlamento popular busca develar la violencia normalizada que padecen las mujeres y sus crías y la dimensión política de estos ciclos vitales.

 
(Red de Colectivos por el Cuidado de la Vida)

Convocatoria-TETASEN-01-CARTA-morado.jpg