crucigrama1812152.jpg

Ahora que la Asamblea Nacional (AN) ha quedado en manos de la derecha criolla, muchas son las leyes promulgadas en tiempos de revolución que podrían ser objeto de reformas o de derogaciones. La burguesía apátrida, luego de celebrados los comicios parlamentarios del pasado domingo 6 de diciembre, no se ha quedado de brazos cruzados y ya le está exigiendo a sus subalternos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que comiencen a mover los hilos desde el Poder Legislativo para que cada instrumento legal se transforme y restituya sus privilegios de clase.

 

Ante este escenario perverso cabe preguntarle a cada ciudadana y a cada ciudadano: ¿Sabe usted cuáles son las leyes revolucionarias que se encuentran en la mira de la oligarquía carroñera? ¿Sabe cómo lo benefician a usted y a los suyos este tipo de herramientas creadas en su mayoría por el Comandante Hugo Chávez Frías y continuadas por el presidente Nicolás Maduro? A continuación un breve listado:

 

1- Ley Orgánica del Trabajo, de las Trabajadoras y de los Trabajadores (Lottt)

 

Promulgada por el Comandante Chávez en el año 2012. La misma promueve la construcción de una nueva cultura de trabajo basada en la dignificación y en la promoción de los derechos laborales. Establece diversos beneficios como la retroactividad de las prestaciones sociales, la extensión a 20 semanas del período postnatal, la inamovilidad laboral, la reducción de las jornadas laborales a 40 horas semanales, el derecho a dos días de descanso, la eliminación de los despidos no justificados, entre otros.

 

2- Ley de Costos y Precios Justos

 

Promulgada el 22 de noviembre de 2011. A través de la misma se establecen una serie de ordenanzas cuyo fin es restarle privilegios a la clase burguesa y defender los derechos del pueblo venezolano. Prevé la regulación de los precios de los productos básicos; estipula el tope de ganancias en un 30% para los empresarios; impulsa instrumentos legales como las fiscalizaciones, las cuales permiten controlar las prácticas perversas de los establecimientos privados; permite la promulgación de Providencias Administrativas para fijar el precio justo de los productos; etcétera.

 

3- Ley de Tierras y Desarrollo Agrario

 

Mediante este instrumento legal, promulgado en 2001, se establece la eliminación del latifundio y se promueve la democratización de las tierras (se le otorga la tierra a quien la trabaja). Es de carácter inclusivo y reivindicativo. Impulsa la creación de unidades productivas, en las cuales los sectores campesinos son los principales protagonistas. Promueve el cultivo de alimentos estratégicos para la nación y el desarrollo rural sustentable de todos aquellos terrenos con vocación de uso agrícola.

 

4- Ley Orgánica de las Comunas

 

Aprobada en diciembre del año 2010. Establece las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de las Comunas. Mediante las mismas, las ciudadanas y los ciudadanos, como representantes del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de su soberanía y desarrollan la participación protagónica y el autogobierno.

 

5- Ley de Pesca y Agricultura

 

Promulgada en marzo de 2008. Regula el sector pesquero y agrícola con el fin de asegurar la soberanía alimentaria de la nación. Promueve la producción, la conservación, el control y el aprovechamiento responsable de los recursos hidrológicos, respetando los aspectos sociales, culturales y ambientales de nuestro país. Declara ilegal la pesca de arrastre.

 

6- Ley de Tierras Urbanas

 

Aprobada por la AN en el año 2009. Declara de utilidad pública los terrenos que se encuentren ociosos. La propiedad urbana, según esta ley, tiene función social. Regula el uso y la tenencia de tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales, vivienda y hábitat. Los barrios y las comunidades, de acuerdo a lo establecido, se convierten en custodios de las tierras sin uso, para asegurarlas y evitar posibles invasiones.

 

7- Ley Orgánica del Ambiente

 

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo en el año 2006. Este documento jurídico establece la protección del ambiente del «progreso» capitalista y la inclusión del pueblo en el proceso de mejoramiento del estilo de vida de las comunidades, en aras de la preservación del planeta. Prevé la educación ambiental y la educación ecológica.

  

8- Ley Programa de Alimentación

 

Surgida en la 4ta República y reformada durante el gobierno de Hugo Chávez. Esta normativa, pese a los cambios efectuados por la AN revolucionaria, sigue manteniendo muchas características clasistas del período puntofijista. No obstante, en la misma se han establecido nuevos beneficios sociales como los tickets o cupones de alimentación y las tarjetas electrónicas.

 

9- Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte)

 

Vigente desde diciembre de 2004. Procura la difusión de los valores de la cultura venezolana en todos sus ámbitos y expresiones. Establece la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio, televisión y de sus relacionados. Promueve y le da rol protagónico a la producción nacional independiente. Sus disposiciones aplican tanto para los medios del Estado, como para los medios privados y los comunitarios, sin distinción.

 

(LaIguana.TV)