BALANSE-C.jpg

Se estima que la economía venezolana sufra una caída de 7,1% este año, según informe presentado, este jueves, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

“Las economías de América Latina y el Caribe tendrán un retroceso de 0,4% en promedio en 2015 y crecerán solo 0,2% el próximo año, impactadas por un complejo escenario externo», refleja el informe realizado por Cepal.

 

Este organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) había calculado en el pasado mes de octubre una contracción de 6,7% para el cierre de 2015, pero ajustó su apreciación en 0,4 puntos porcentuales, por los efectos evidentes de la caída del costo del petróleo.

 

Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, Brasil sufrirá una caída de 2,0% del PIB, y Venezuela (-7,0%) quienes lastrarán el crecimiento de la región Suramericana.

 

Cepal afirma que la proyección para el 2016 se mantiene en -7% y cree en un crecimiento económico de la región de 0,2% asignado a las caídas en los precios de las materias primas y de la inversión

 

La secretaria ejecutiva de Cepal, manifestó en nota de prensa que “es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”.

 

Según las proyecciones de la Cepal, Panamá liderará el crecimiento regional el próximo año con una expansión de 6,2%, seguido por Dominica y República Dominicana (5,2%).

 

Asimismo señala que el crecimiento económico por subregiones será de -04% para América Latina, 1% en el Caribe, 4,4% en Centroamerica y 0,6% en Suramérica.

 

En este sentido, Cepal calcula que la inflación en el país finalizará con cifra de tres dígitos.

 

«Si bien no se dispone de información oficial, en Venezuela la inflación también ha registrado una aceleración respecto al 68,5% alcanzado en 2014 y, según estimaciones preliminares, en 2015 la inflación medida por el índice de precios al consumidor ha alcanzado cifras de tres dígitos», reseña la nota de prensa.

 

(LaIguana.TV)