controlcambiario1812152.jpg

En la segunda jornada del Congreso Económico del Psuv se debatió el tema del sistema cambiario.

 

El punto coincidente es la necesidad de que el Gobierno siga controlando las divisas, pues además de evitar la fuga de capitales, “es imperioso determinar a qué sectores prioritarios se debe favorecer” para garantizar la operatividad de la economía, pese a la caída de los precios del petróleo.

 

Tony Boza, economista que ha encabezado parte de los debates, insistió: “El Gobierno está obligado a controlar las divisas”.

 

Especificó, que antes de hablar de “cambio en el tipo de cambio” hay que centrarse en la productividad, en el desarrollo de áreas como la agrícola. Amplió que “el sistema cambiario no es el problema, porque hay países que tienen varias bandas del tipo de cambio, el problema está en la implementación, pues las fallas pueden estar en corrupción, de funcionarios y de empresarios vinculados con el sistema financiero”. Boza evitó pronunciarse por el establecimiento de un solo tipo de cambio.

 

Uno de los puntos de coincidencia en los debates es que cualquier decisión que tome el Gobierno “debe estar planteada dentro de un esquema gradual, para evitar los clásicos shocks de los ajustes neoliberales”, enfatizó Boza.

 

Por su parte, Jesús Faría insistió en que la variable cambiaria es clave de los correctivos que deben hacerse, “porque es prácticamente imposible planificar y desarrollar el aparato productivo sobre la base de tres tipo de cambio con un mercado negro que está generando estragos en la economía nacional”, puntualizó el economista y diputado por el Partido Socialista.

 

Afinan Propuestas

 

Tony Boza señaló que aún no hay conclusiones de la segunda jornada del Congreso Económico, pues están preparando el documento con los planteamientos y las propuestas.

 

Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el lunes sostendrá una sesión con el Congreso Económico del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), donde se espera que se presenten las conclusiones a las que se llegó durante las jornadas de debates.

 

El evento, que contó con la participación de expertos, economistas e intelectuales, está rodeado de grandes expectativas por la coyuntura económica que atraviesa el país; y eso unido al revés electoral que tuvo el Gobierno con el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias. Al crítico escenario económico se le suma la oposición en la AN.

 

(ÚN)