Ante un 2016 que se augura complejo por la caída de los precios del petróleo y la desestabilización política promovida por la derecha venezolana, el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a hacer un esfuerzo colectivo que permita el surgimiento de una contundente revolución económica y productiva.

 

«El eje del gran esfuerzo de recuperación nacional de corto, mediano y largo plazo es y tiene que ser una precisa, contundente y abarcadora revolución económica y productiva, como un gran esfuerzo de todos y todas, nadie se escapa de este esfuerzo», expresó Maduro en cadena nacional de radio y televisión, desde el Panteón Nacional, Caracas, donde participó en el acto conmemorativo de los 185 años de la muerte de Bolívar.

 

Señaló que la revolución económica debe estar vinculada a una «poderosa sustitución definitiva de los factores económicos anti-patria que existen, que han utilizado las dificultades nacionales para cabalgar en contra de la recuperación del país».

 

 El mandatario venezolano recalcó que si bien el Estado social impulsado por el líder socialista Hugo Chávez es el que ha permitido amortiguar el duro golpe de la caída de los precios petroleros, aún está pendiente para la Revolución la superación del modelo rentista, heredado de la Cuarta República, y que ha permitido que factores de la burguesía puedan torpedear la construcción del modelo socialista.

 

«Cien años de dependencia petrolera nos crearon una rémora, un sistema de dependencia, un metabolismo rentista que hasta para el último tornillo de una máquina amerita el dólar central del petróleo venezolano. Tenemos que romper con ese sistema rentista y eso sólo se rompe generando una gran fuerza creadora, productiva, renovadora de las fuerzas productivas venezolanas de una nueva economía», reiteró.

 

Maduro insistió en que se trata de un esfuerzo común para un plan de recuperación, relanzamiento y desarrollo económico: «ese es el eje de la estabilidad social, de la independencia, de la estabilidad política, de la igualdad, es el eje central de la paz».

 

Bolívar ha renacido

 

Junto al sarcófago en el que reposan los restos del Padre de la Patria, Maduro recordó que «Bolívar como idea, como hombre, como líder, vive un proceso de renacimiento temprano a partir del 4 de febrero del 92», desde la irrupción del Comandante Chávez en el escenario político venezolano.

 

«Ese pueblo del 27 de febrero de 1989, de 1992, encontró en Bolívar, con Hugo Chávez a la cabeza, el proyecto nuevamente original para reivindicar y levantar un sueño de patria postergada», dijo el jefe de Estado.

 

Maduro reiteró que ese esfuerzo de Chávez sólo puede permanecer vivo si no se repite la tragedia de la traición que vivió Bolívar en 1830, cuando surgieron fuerzas disolventes que, con una visión «mezquina y antibolivariana», tomaron el poder político y luego el económico para saquear al país.

 

El Bolívar que llegó a Santa Marta, destacó Maduro, era un hombre traicionado, pero que mantenía la esperanza de recomponer a las fuerzas patriotas para salvar la unión.

 

No obstante, confió en que las adversidades que hoy atraviesa la Revolución sirven para despertar del letargo a miles y reafirmar la cohesión de la militancia socialista en torno al proyecto bolivariano: «Los convoco a ustedes, hombres y mujeres de esta Patria, a que cerremos filas para enfrentar las dificultades más grandes que se han presentado en el país», expresó.

 

Tenemos la fuerza moral

 

El mandatario también reflexionó sobre los resultados electorales que condujeron a la victoria de la derecha en las pasadas elecciones parlamentarias, un episodio que Maduro consideró como una bofetada necesaria para despertar «a ese gran Lázaro colectivo que es el pueblo».

 

«Esa bofetada ha despertado a miles. Yo personalmente me he visto la cara con miles de hombres y mujeres en las calles y he escuchado su verdad, su decisión», señaló el Jefe de Estado, quien destacó que con la activación de las fuerzas originarias de la Revolución «habrá el milagro de tener patria, habrá el milagro de tener paz y de retomar el camino que pretende ser mancillado nuevamente» por la burguesía.

 

Aunque lamentó que en los pasados comicios parlamentarios «se impuso la manipulación y la demagogia», confió en que la «Patria tiene la fuerza moral y espiritual para hacer frente a las dificultades».

 

Por esa razón, instó a los venezolanos a reafirmar la unidad y repetir la hazaña que permitió «el resurgir (del pueblo), desde un tiempo espeso, gris y oscuro que se veía», aquel 13 y 14 de abril de 2002, cuando la derecha perpetró el golpe de Estado contra el líder socialista Hugo Chávez.

 

«Esta Patria se levantará por encima de estas dificultades y surgirá en la voluntad indeclinable de Bolívar con una poderosa Revolución económica de nuevo tipo, con nueva fuerza, con nuevos motores», manifestó Maduro, para quien la defensa de las conquistas es un punto clave para «afirmar el camino de respeto a la historia, a la Constitución, a la democracia».

 

«Valoremos lo que hemos vivido, valoremos lo que tenemos. Quien no cuida lo que tiene a pedir se queda. Cuidemos amorosamente, valerosamente, y digo más: preparémonos para cuidar, proteger, si es necesario, heroicamente, el camino de Bolívar, el camino de la paz, el camino de la Constitución, al costo que sea necesario», aseveró.

 

(AVN)

ayuda-C.jpg