pueblo-cc.jpg

El pasado martes 15 de diciembre el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello instaló el Parlamento Comunal, tal y como contempla la Ley Orgánica de las Comunas.

 

Sin embargo, poco se conoce de esta estructura de autogobierno del Poder Popular, cuyos alcances, si bien no sustituyen ni coartan las atribuciones de la Asamblea Nacional, al menos garantizan cierta maniobrabilidad para los movimientos sociales organizados y empoderados a través de las comunas.

 

Recordemos que según cifras oficiales, en Venezuela hay aproximadamente 1.500 Comunas constituídas, así como cerca de 45.000 Consejos Comunales, por lo que este espacio de autogobierno tiene su base en la experiencia comunal de mujeres y hombres que le dan vida a la Comuna como proyecto político.

 

Aprobar el Plan de Desarrollo Comunal y Ordenar la publicación en gaceta comunal del mismo, así como Aprobar los proyectos, avalar solicitudes que cuenten con más del 60% de apoyo popular dentro de las Comunas registradas entre otras funciones y atribuciones se contemplan para esta figura jurídico administrativa del Poder Popular.

 

(LaIguana.TV)