españa-C.jpg

Con más de la mitad del escrutinio, el partido de Rajoy pierde la mayoría absoluta que obtuvo en 2011 y podría verse en un inestable gobierno minoritario.

El gobernante Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales en España, con 122 diputados, seguido del PSOE (socialistas), con 91 diputados, y Podemos y aliados 69 diputados, según el escrutinio al 90.91 por ciento.

 

Estos primeros datos oficiales apuntan a un Parlamento muy fragmentado, en el que Podemos tendría casi 70 escaños, y Ciudadanos (liberales de centro) 31 diputados, para un Congreso en el que la mayoría absoluta está fijada en 176 escaños.

 

Si se confirman estos resultados habría dificultades para generar una mayoría con la que formar gobierno, porque serían necesarios más de dos partidos para alcanzar la mayoría absoluta.

 

El pueblo español acudió este 20 de diciembre a las urnas para participar en las elecciones generales y renovar 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales (Parlamento), las cuales están compuestas por 350 miembros electos para el Congreso de Diputados y los 208 escaños de elección directa del Senado.

 

(teleSUR)