cuadro-meritaton.jpg

Un egiptólogo francés afirmó este domingo en Egipto que una tumba que se pensaba había sido de la nodriza del faraón Tutankamón era en realidad la de su hermana, la princesa Meritatón, relanzando conjeturas sobre la madre del monarca fallecido hace 3.000 años.

 

El arqueólogo Alain Zivie había descubierto en noviembre de 1996 una tumba que en un primer momento se pensó era la de Maia, la nodriza del joven faraón muerto a la edad de 19 años, en 1324 antes de nuestra era.

 

Tutankamón reinó apenas nueve años, pero se convirtió en el más famoso de los faraones gracias a su increíble tesoro funerario.

 

Zivie se expresaba en una conferencia de prensa organizada por las autoridades egipcias, para anunciar la próxima apertura de la tumba al público.

 

En el exterior de la tumba, en la necrópolis de Saqara, a 20 km al sureste de El Cairo, Zivie es formal: Maia no es otra que “su hermana, o medio hermana de Tutankamón”, o sea, la princesa Meritatón, hija de Akenatón y Nefertiti.

 

Análisis de ADN revelaron en 2010 que Tutankamón era hijo del faraón Akenatón, célebre por haber introducido el monoteísmo en Egipto con el culto al Dios del sol, Atón.

 

Sin embargo, estas mismas pruebas excluyeron que Tutankamón fuera hijo de Nefertiti, la influyente esposa de Akenatón, célebre por su legendaria belleza.

 

El egiptólogo se basa en esculturas murales que muestran a Tutankamón con su nodriza, en la tumba de Maia.

 

“Primera cosa extraordinaria, se parecen muchísimo. Tienen el mismo mentón, los mismos ojos, hay rasgos de familia, es algo voluntario”, explicó a la AFP.

 

“Prosiguiendo, hemos interpretado que Maia está sentada en el trono real (…) y él está sentado sobre ella, quien le transmite la realeza”, agregó el investigador.

 

Zivie se refiere también a representaciones similares que describen la muerte de la segunda hija de Akenatón, la princesa Maketatón, en la tumba del faraón en Tel el Amarna, en la provincia de Menia, al sur de El Cairo.

 

“Hay una mujer que amamanta a un pequeño bebé, y esta mujer que siempre está presentada como una nodriza es la princesa Meritatón”, en tanto que el lactante podría ser el propio Tutankamón.

 

Además, para Zivie, la madre de Tutankamón sería “Maketatón, la segunda hija de Akenatón y de Nefertiti, o bien la hija mayor, Meritatón”.

 

La momia de Meritatón nunca se ha encontrado. Las autoridades no excluyen que haya sido enterrada en una cámara secreta en la tumba de Tutankamón, en el el Valle de los Reyes.

 

“¿Es posible que sea ella a quien buscamos detrás de los muros de la tumba de Tutankamón?”, se preguntaba este domingo el ministro de Antigüedades de Egipto, Mamduh al Damati.

 

Para el arqueólogo británico Nicholas Reeves, quien abrió el debate sobre esta cámara secreta, es Nefertiti quien se encuentra allí enterrada.

 

“Todos estos puntos de vista son posibilidades, paso a paso llegaremos a conocer mejor y comprender la época del rey Tutankamón”, afirmó Damati.

 

(AFP)