cuadro-auro.jpg

El horario ideal, para que la familia venezolana se disponga a realizar el acostumbrado ritual de agradecimiento y de nuevas peticiones al Espíritu de la Navidad, inicia a las 8:00 y finaliza a las 10:00 de la noche. Los astrólogos recomiendan ese rango de tiempo, pues afirman que, en ese momento, llegará el ser de luz  para impregnar el hogar de energías positivas.  

 

Velas aromáticas y esencias de mandarina acompañan el nuevo papel en blanco sobre la mesa vestida de los acostumbrados colores navideños, donde padres, hijos, familiares y amigos cercanos se dispondrán a escribir sus renovadas peticiones para el venidero 2016. 

  

El ritual

 

El primer paso es leer la carta del año que se despide para agradecer por los deseos que se hayan cumplido, en cambio, los que no hayan corrido con igual suerte, deberán tenerlos presentes para incluirlos en el nuevo documento.

 

Quema y purificación

 

Una vez leída, en símbolo de purificación y limpieza, la antigua carta debe quemarse en un recipiente metálico preferiblemente, cuyas cenizas deben ser colocadas a la intemperie para que el viento se las lleve.

 

Nuevas peticiones

 

Comienza el ciclo de nuevas peticiones, que debe realizarse en orden jerárquico. En primera instancia los creyentes pedirán por el mundo, luego por el país, seguidamente por sus familiares, amigos y en última instancia por sí mismos. La carta debe culminar con la frase “Gracias Padre que me lo has concedido”, luego sigue la firma, lugar, fecha y hora de culminación. 

 

Lugar de resguardo

 

Las nuevas peticiones reposarán durante los siguientes 365 días, en un lugar sagrado para la familia, que se reunirá una vez más el próximo 21 de diciembre para repetir una vez más la tradición.

 

La cena

 

Compartir alimentos, luego de escribir los deseos, es parte de la acostumbrada celebración  que a pesar de ser originaria de los países nórdicos, ya ha sido adoptada por la cultura venezolana desde hace muchos años. 

  

(LaIguana.TV)