cuadro-dete.jpg

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ordenó la detención provisional del expresidente de ese país, Ricardo Martinelli, acusado de espionaje telefónico contra periodistas, empresarios y opositores de su gobierno.

 

Así lo anunció el magistrado panameño, Luis Carrasco: «se ordena la detención provisional de Martinelli», este lunes tras una audiencia de seis horas.

 

El diario “La Prensa” de Panamá informó que durante la actividad se discutieron los argumentos de los defensores y acusadores, incorporando la declaración de las víctimas: el abogado Miguel Antonio Bernal, y los dirigentes políticos del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera y Mitchell Doens.

 

Los fiscales piden que le sea anulado el pasaporte al expresidente y que sea detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

 

El expresidente derechista viajó con destino a Florida, pero se desconoce su paradero actual, aunque medios locales afirman que sigue en Estados Unidos.

 

Martinelli abandonó su país de origen en enero pasado, un día después de que la Corte Suprema iniciara investigaciones por otro caso de corrupción.

 

El exmandatario denunció que era parte de una persecución política por parte del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

 

Luego de conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Martinelli tuiteó: «Round 1 de juicio político: sin estar en expediente, sin imputación, sin debida notificación y sin condena se ordena detención provisional».

 

Por su parte, el abogado defensor Sidney Sitton declaró que, “se han conculcado garantías fundamentales y derechos humanos, que nunca se debieron de haber violentado (…) Se hicieron acusaciones sin haberle explicado de qué se le acusa”.

 

(LaIguana.TV)