cuadro-no-creas.jpg

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) calificó como un «evidente desacato» y como una «actitud contraria al derecho internacional» la negativa de las autoridades de Venezuela a cumplir las órdenes emanadas desde dicha instancia en los últimos 6 años. El comunicado fue emitido este mismo martes 22 de diciembre por el tribunal de la referida institución, ubicado en San José de Costa Rica.

 

A través de una resolución de supervisión de dictámenes, la Cidh declaró que nuestro país ha hecho caso omiso de las siguientes sentencias:

 

1- La referente a la libertad de expresión: caso Rctv y Globovision.

 

2- El pronunciamiento sobre la situación de provisionalidad de los jueces: caso Mercedes Chocrón.

 

3- La relativa a las condiciones de reclusión en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin): caso Díaz Peña.

 

4- El dictamen sobre los ajusticiamientos policiales: caso Néstor Uzcátegui.

 

5- El fallo a favor del ultraderechista Leopoldo López para que pudiera postularse a cualquier cargo de elección popular.

 

La Cidh alega que, aunque Venezuela ya no se encuentra bajo su jurisdicción desde 2013, esta nación todavía estaría obligada a cumplir las sentencias y órdenes dictadas por el tribunal interamericano antes del referido año. Igualmente, la Corte en cuestión acota que puede seguir conociendo los presuntos casos de violación de los derechos humanos, cometidos desde 1977 (año en que nuestro país suscribió la Convención Americana) hasta 2013.

 

Recordemos que con anterioridad altos representantes y voceros del Gobierno bolivariano han declarado que este tipo de resoluciones no son vinculantes para nuestra nación. Por un lado argumentan que la Cidh solo tendría potestad para atender temas relacionados a los derechos humanos, y no temas referentes a los derechos de las transnacionales y firmas comerciales de la comunicación. Por el otro, señalan que esta institución no puede legislar y tomar decisiones sobre asuntos que solo le competen a la República Bolivariana de Venezuela.

 

(LaIguana.TV)