cuadro-tsj.jpg

Este martes la Asamblea Nacional (AN) celebra una sesión extraordinaria en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde serán designados 13 nuevos magistrados principales, y 21 suplentes, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

 

El primer vicepresidente del parlamento nacional, Elvis Amoroso, reiteró que la Asamblea Nacional es el órgano nacional con competencia para designar a los magistrados y magistradas vacantes, por lo que corresponde al actual parlamento vigente decidir esta designación, contrario a «observaciones inconstitucionales de algunos juristas de oposición, que pretenden que sea el nuevo parlamento electo que los designe».

 

Amoroso indicó que el actual parlamento tiene vigencia hasta que sea instalada la nueva AN. «Sería absurdo pensar que el año que viene cuando deban ser designadas las vacantes del TSJ correspondientes, sea este parlamento el que los va a designar. Así pretenden ellos que el parlamento que viene puede designar lo que corresponde a este parlamento», detalló.

 

El primer Vicepresidente del parlamento informó que la designación de los magistrados y magistradas al TSJ se ha realizado acorde al reglamento y a lo establecido en la constitución de la República. 

 

«Fueron evaluados más de 400 participantes, el comité evaluador envió el listado, como lo establece la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al Poder Moral, este poder de la nación se pronunció y reenvió a la AN el listado de 379 juristas», explicó Amoroso.

 

En ese sentido indicó que todos los postulados seleccionados para ser evaluados por la comisión cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento, «podemos sentirnos profundamente orgullosos de la calidad de abogados que tiene la República, en su mayoría, casi todos son profesores universitarios y con postgrados», agregó. 

 

(AVN)