UNASUR-C.jpg

El pasado miércoles comenzó una serie de conferencias en Guayaquil, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

El secretario general de la organización, Ernesto Samper, indicó que se agendó una reunión de Jefes y Jefas de Estado, este jueves a las 3 de la tarde (hora local), con el fin de presentar el informe de gestión de Surinam, quien entregará el presidio a Uruguay.

 

Asimismo, el próximo viernes los participantes de la cumbre se trasladarán a Quito, donde participarán en la inauguración de la sede de la Unasur que lleva por nombre Néstor Kirchner, en honor al fallecido expresidente de Argentina y primer secretario general de Unasur, en el complejo Ciudad Mitad del Mundo. El único que no podrá asistir al evento, por prescripciones médicas, será “Pepe” Mujica.

 

Por su parte, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, arribó esta tarde a la ciudad de Guayaquil y durante su llegada, participó de un mitin en el que adelantó algunos de los temas que serán presentados en las próximas reuniones.

 

“Vamos a debatir un conjunto de temas vitales, nosotros creemos desde la República Bolivariana de Venezuela que debemos tomar en nuestras manos la agenda económica del desarrollo compartido, la nueva arquitectura financiera, el desarrollo de las cadenas productivas que nos vaya convirtiendo en un poderoso bloque”, afirmó el Presidente venezolano.

 

En otro orden de ideas, Maduro apoyó las nuevas iniciativas de lanzar en Suramérica una nueva cultura militar que se identifique con las necesidades y las realidades de nuestros pueblos, así concluyó que: “Vamos a dar nuestro voto para que se cree el sistema de formación de militares suramericanos bajo la rectoría del Consejo de Defensa Suramericano”.

 

El nuevo edificio que fungirá como sede de la Unasur, implantado a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Quito, podrá servir también para reuniones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y demás foros de integración regional.

 

La estructura, única en su tipo, es un desafío tecnológico y arquitectónico. Además, posee la eficiencia a nivel de consumos de agua, reutilización de aguas residuales, criterios de bajo consumo energético, celdas fotoeléctricas de paneles solares que permiten cubrir gran parte de la demanda energética propia del edificio y los más modernos sistemas de comunicación y respaldo de datos, dando así muestras no solo de tecnología, empuje y creatividad sino de certificación internacional medioambiental.

 

 

(LaIguana.TV)

 

 

UNASUR-A-1.jpg

 

UNASUR-A-2.jpg

 

UNASUR-A-3.jpg