supervision-cua.jpg

El fundador del sitio web «WikiLeaks», Julian Assagne, afirmó: «Ya no existe la vida personal. Ahora es cada vez es más fácil que nos vigilen totalmente», declaraciones dadas durante su participación el pasado jueves 10 de diciembre, en el marco de la conferencia internacional organizada por la cadena de noticias Rusia Today (RT) y dedicada a «los medios de comunicación y la política». 

 

Assagne quien participó en el evento, desde su lugar de asilo en la Embajada de Ecuador en Londres, expresó: «Podemos olvidarnos del derecho de privacidad y la libertad personal, porque ya no existen».

 

Según el periodista australiano, quien se encuentra refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, la vigilancia está en todos lados y eso ha hecho que la privacidad de la que gozaban las personas haya quedado en el pasado.

 

«La vigilancia masiva está ganando terreno y lamentablemente seguirá expandiéndose», sostiene Assange, para quien precisamente por este motivo es que la sociedad empieza a utilizar métodos de encriptamiento para comunicarse a través de internet.

 

Además, el fundador de WikiLeaks afirma que el problema de la vigilancia a gran escala no es el capitalismo ni el dinero, sino los que tienen el poder.

 

«Amazon» sabe más que la CIA

El periodista australiano asegura también que la compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon ya sabe más de nuestras costumbres que la propia CIA.

 

«Algunos expertos pueden protegerse de la vigilancia, y los terroristas precisamente son esos expertos. Pero una persona común y corriente no puede protegerse» del espionaje, lamentó Assange.

 

Ataque de Turquía contra Rusia

 

Sobre el avión ruso Su-24 derribado a finales de noviembre pasado en Siria por la Fuerza Aérea de Turquía, Assange dijo que no existe justificación para cometer ese crimen. Cree también que Ankara tienen grandes intereses en la zona norte del territorio sirio y es por eso que encubre al Estado Islámico.

 

El activista notó que Ankara advertía a Moscú sobre una posible reacción a la violación de la frontera del país. Sin embargo, según Assange hay otra versión muy digna de crédito.

 

«Esta acción fue planeada con anticipación. Antes de las elecciones parlamentarias decidieron derribar cualquier avión como respuesta a la violación del espacio aéreo turco, aunque fuera por un segundo. Tomaron esta decisión esperando que los resultados de tal línea política favorecerían al partido gobernante del presidente Recep Tayyip Erdogan en las elecciones».

 

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) recuperó la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas el pasado 1 de noviembre al obtener casi el 50% de los votos. El Partido Republicano del Pueblo (PRP), la principal fuerza de la oposición, recibió poco más del 25% de los sufragios.

 

Al respecto, el activista opina que el EI «en seis meses perderá fuerza» debido al operativo antiterrorista que lleva adelante Rusia. Sin embargo, los yihadistas «seguirán luchando» porque han recibido muchas armas y financiamiento de varios países.

 

(RT / Agencias)