precios2712152.jpg

El profesor universitario y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en entrevista con el Diario El Universal, manifestó que la recuperación del aparato productivo nacional no se refiere solamente a una cantidad de recursos que son improbables de calcular y que el Gobierno no tiene actualmente.

 

León acentuó que esta reparación debe estar acompañada por una serie de medidas enmarcadas en la sinceración del mercado cambiario y de los precios, además de aplicar un sistema de subsidios en bolívares y no en dólares, para apoyar a los ciudadanos más pobres y calmar la embestida de la crisis que serán muy fuertes.

 

Señaló que para poder fomentar las inversiones que requiere el aparato productivo se necesita tiempo y hay que constituir un marco jurídico adecuado.

 

Asimismo, en cuanto a las medidas que ha tomado el presidente de la República, Nicolás Maduro, con relación al aumento de los precios en los productos, el analista afirmó: «Tú estás cometiendo el peor de todos los errores con el cuento de que quieres evitar el crecimiento de los precios, controlas el tipo de cambio y controlas los precios. ¿Y cuáles son los resultados?, los precios destruidos porque básicamente se están generando distorsiones en el sistema y no se resuelve metiendo preso a un panadero porque está subiendo el precio del pan. Porque o sube el precio del pan o no hay pan, no hay alternativas».

 

El presidente de Datanálisis manifestó que los precios de los bienes aumentan semanalmente, porque al parecer se tiene un cambio negro que está alimentado básicamente por la falta de dólares en el mercado oficial. Además vaticinó que seguirá el incremento de costo para el 2016, porque la inflación será más elevada que la de 2015.

 

El profesor universitario destacó que para el próximo año habrá un impacto muy fuerte sobre la calidad de vida por la caída del precio del petróleo y recomendó a los venezolanos y venezolanas a ponerse en “modo crisis”.

 

«Sabes que te vas a poder curar después, pero antes hay que pasar por los síntomas y los síntomas son inevitables. Esto va a ocurrir haga lo que hagas», aseguró.

 

León acentuó que las medidas para mitigar la crisis económica ameritan varios elementos esenciales, como por ejemplo, se debe liberar un “shock” de confianza hacia el pueblo y que se lo crea.

 

Asimismo incluir un programa de ajustes económicos creíble y comprometido, con el objetivo de llegar a acuerdos con los actores fundamentales de la economía.

 

Finalmente apuntó que un elemento importante a destacar es la necesidad de liberar y sincerar el mercado cambiario, para asumir los costos económicos y políticos de las medidas a tomarse.

 

(LaIguana.TV)