#LoÚltimo
Continúa la alerta por inundaciones en Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil (+El Niño)
Diciembre 28, 2015
La Iguana Google Plus

INUNDA.jpg

Al menos 180 mil personas han abandonado sus hogares debido a las graves inundaciones y crecidas en los ríos de países como Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

 

Las inundaciones, atribuidas al fenómeno meteorológico El Niño, han afectado principalmente a Paraguay, donde hay al menos 130 mil desplazados, informó el domingo la Secretaría de Emergencia Nacional paraguaya.

 

Paraguay

Ha sido el país más afectado, con al menos 130 mil desplazados y cuatro personas fallecidas tras derrumbes. Las lluvias han agravado la situación de la población.

 

El director de Meteorología e Hidrología Julián Báez, reafirmó que el río Paraguay podría empezar a descender en los próximos días, pese a que en las últimas 24 horas el nivel subió nuevamente dos centímetros y este lunes se ubicaba en los 7,84 metros.

 

Por su parte, el presidente del país Horacio Cartes, visitó este lunes el departamento de Ñeembucú (suroeste), donde unas 10 mil personas están evacuadas por las crecidas de los ríos Paraguay y Paraná.

 

La visita se produce el día que ha comenzado a funcionar el servicio eléctrico en el departamento, que en su mayor parte estuvo sin luz desde el pasado 24 de diciembre, cuando un fuerte temporal derribó 26 torres eléctricas, declaró a EFE María Flores, del centro de operaciones de emergencia.

 

Entre las zonas visitadas también este lunes por Cartes se encuentra Alberdi, fronteriza con Formosa (Argentina), donde la mayoría de la población, de un total de siete mil personas, permanece en la ciudad pese a la alerta emitida el pasado sábado por el Gobierno, que instó a la evacuación total ante la crecida del Paraguay.

 

Uruguay

En el norte de Uruguay, más de nueve mil personas han sido evacuadas por las intensas lluvias que han superado el tope de seguridad. Los departamentos de Artigas, Paysandpu, y Salto son lo que han registrado el mayor número de personas desplazadas.

 

De acuerdo con el sistema nacional de emergencia el nivel de las aguas han comenzando a estabilizarse.

 

Brasil

El país continúa en alerta, donde el nivel de los ríos que se desbordaron en los últimos días seguían creciendo durante el fin de semana.

 

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, desde el inicio de las inundaciones ha estado junto al pueblo brasileño. El Gobierno ha destinado unos dos millones de dólares para la atención de los damnificados en 12 ciudades.

 

Argentina

Unas 25 mil personas han sido desplazadas por las graves inundaciones que azotan al país suramericano.

 

El número de personas fallecidas ascendió a tres tras la muerte de un adolescente de 17 años en un arroyo cercano a la ciudad de Concordia (este).

 

Fuentes policiales informaron este lunes de que el joven, identificado como Eric Rodrigo Miño, se ahogó el domingo luego de ser arrastrado por la corriente del arroyo Yuquerí Grande, al norte de Concordia.

 

Por su parte, la vicepresidenta Gabriela Michetti encabezó este lunes la puesta en marcha del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) para dar respuesta a los graves daños sufridos por las crecidas de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay y prevenir futuros fenómenos de esta magnitud. Si bien las condiciones climáticas comienzan a mejorar, unas 25 mil persona fueron evacuadas en varias provincias durante el fin de semana.

 

(teleSUR)